En 1940 Paalen, André Breton y el poeta peruano César Moro organizaron en México la V Exposición Internacional de Surrealismo. Considerada la primera exposición en la que convivieron obras de artistas locales e internacionales, como Max Ernst, Hans Harp, Wassily Kandinsky, René Magritte, Pablo Picasso, Man Ray, Eva Sulzer, Frida Khalo, Carlos Mérida, Álvarez Bravo, por mencionar algunos.
La inauguración de la exposición, realizada en la Galería de Arte Mexicano (GAM) de Inés Amor, atrajo la atención de la prensa, debido a que el evento inició con la presencia de Isabel Marín vestida con una túnica blanca y la máscara de una gran mariposa.
En estrecha relación con esta pintura, quizás una de las más representativas de su producción artística, Eva Sulzer y el austriaco diseñaron el atuendo con la finalidad de que Isabel -con quien años después se casó- realizara, a la manera del happening (corriente que tomó mayor impulso en la década de los cincuenta) un acto de aparición como “Gran esfinge nocturna”.