CO-214
Señor Portinari:
Habría deseado buscarlo personalmente, pero a los arquitecnos es muy difícil desligarnos aun temporalmente de la sede de labores. No me queda pues otro camino que el de escribirle para averiguar si podría Ud. pintar, “cuando menos”, un mural en el edificio de la Escuela Politecnica y de Artes Plásticas de la Universidad de
Cochabamba (
Bolivia).
Amigos mios de la Embajada de Bolivia y el Sr. Enrique Lozada (Kelly), que conocen a Ud., me han dado la esperanza de que pudiera interesarle mi proposición.
Con el arquitecto Hugo Valenzuela, tengo a mi cargo la elaboración de proyectos y dirección de las construcciones de la Ciudad Universitaria de Cochabamba y de la Cámara de Comercio en cuyos edificios se han dejado desde el proyecto los paños de muro destinados a pintura.
Le adjunto fotografías de dicha escuela Politécnica, tanto de la maquette como de la construcción. El edificio cuenta con 13 panos de muro decorables que son:
1. – Muro del fondo de la galería de parasoles con una perspectiva excelente (3m por 4m).
2. – Muro de la caja de escalera principal también con una perspectiva excelente (3,5m por 5m).
3-4-5. – Muros de piedra vista con jardineras delante (3,5 por 5m) en patios cubiertos.
6 / 9. – Cuatro paños de muro con amplia perspectiva interior (3m por 5m) y sentido horizontal.
10 / 13. – Cuatro paños de muro similares a los anteriores de 4,5m por 11m.
En las fotografías adjuntas se indica los lugares donde se ubican estos muros. Los temás de los cuadros murales quedarían naturalmente a su elección, solamente desearía que el mural # 2 se refiera a la expresión de Blanc: “que el camino mismo sea la meta”. En caso de que hubiera alguna probabilidad de su venida le enviaría los planos del edificio y todas las descripciones que fueren necesarias para que Ud. – desde pronto – especifique la preparación de los muros que resuelva pintar. Si cree Ud. imprescindible aún podría realizar un corto viaje para un entendimiento personal.
El Sr. Rector, así como los miembros del Consejo Universitario de Cochabamba, que admiran como yo su obra, tienen el más vivo interés en su venida a Bolivia, por dos razones: por el valor intrinseco y trascendente de la obra que legaría Ud. a la posteridad y a la Universidad y luego por el movimiento pictórico que iniciaría Ud. en mi país, especialmente en este momento en que se vienen operando profundas convulsiones sociales y políticas. Espero pues ansioso su respuesta que, de acuerdo a sus instrucciones, transmitiría a la Universidad para que ella le escriba formalizando una invitación o un contrato.
Me olvidaba informarle que el edificio está ingresando a la etapa de obras de terminación.
Con este motivo me es altamente honroso suscribir.
Atentamente,
F. Anaya
Arquitecto