Este video consiste en la documentación del viaje y los lugares que recorría Pedro Vásquez Reyes para trasladar drogas entre Oaxaca y la frontera norte del país durante los años ochenta –hasta el momento que fue detenido y encarcelado. El registro visual es acompañado por la voz del ex-narcotraficante, quien rememora las locaciones que atravesaba mientras realizaba su trabajo.
En esta narración en primera persona, se descubre a un personaje sensible a todo lo que observa, que describe el paisaje y sus habitantes, así como sus sueños y anhelos, mientras imagina un futuro mejor para él y para su familia. Las esperanzas e idilios del narcotraficante, combinadas por momentos con imágenes poéticas y de ensueño del paisaje mexicano, contrastan con la tarea ilícita a la que se dedica. Con esta estrategia, más que en el ámbito documental, el video se inscribe en una exploración subjetiva del paisaje mexicano y la memoria. Al mismo tiempo, Matamoros funciona como el registro de una especie de acción performática, pues para grabar el material de esta pieza, el artista realizó exactamente el mismo recorrido que hacía el narcotraficante, pero más de dos décadas después.
Matamoros forma parte, junto con Efectos de Familia (2007-2009) y La trampa (2011), de una trilogía de proyectos audiovisuales en los que el artista se adentra en la marginalidad, la violencia y el narcotráfico en México a través de estrategias de reconstrucción que exploran los mecanismos de la memoria y el paisaje de este país.
EKA, diciembre 2019
https://esse.ca/fr/ley-fuga-edgardo-arago
https://revistacodigo.com/arte/estetica-del-desacuerdo-entrevista-con-edgardo-aragon/
https://www.alcalorpolitico.com/informacion/el-narcotrafico-es-la-bolsa-de-trabajo-mas-grande-del-pais-edgardo-aragon-67736.html#.XesGoJNKiRs
https://vimeo.com/20341170
Interested in Natural history?
Get updates with your personalized Culture Weekly
You are all set!
Your first Culture Weekly will arrive this week.