Recreación virtual realizada en el año 2010 que muestra la imagen que pudo tener el altar mayor de la catedral en la fecha de su consagración. La imagen nos da una idea del aspecto que pudo tener este conjunto, hoy desaparecido, compuesto por el altar, con su frontal, y un baldaquino. En ambos elementos se percibe la influencia romana a través de los viajes de Diego Gelmírez.
Las descripciones contenidas en el Libro V del Codex Calixtinus resultan una fuente esencial a la hora de configurar la imagen que pudo tener el conjunto: "el frontal que cierra el altar está bellamente trabajado en oro y plata […] En el centro se sienta el Señor, como en trono de majestad, […] A derecha e izquierda, están colocados los doce apóstoles: tres a la derecha en la primera fila, y otros tres encima; lo mismo que a la izquierda.” Del baldaquino, por su parte, nos dice: “El templete que cubre el venerable altar, está decorado por dentro y por fuera con admirables pinturas y dibujos y con diversos adornos. Es cuadrado, descansa sobre cuatro columnas y de altura y medidas proporcionadas.”
El Calixtino también nos informa de que el frontal mostraría una inscripción en la que figurarían los nombres de Diego Gelmírez y el monarca Alfonso VI.