Del apretado grupo de artistas que actuan a la vera de Miguel Cabrera y que suguen trabajando después de la muerte de éste, destaca Morlete Ruiz.
En su obra se advierte el nuevo rumbo clasista sobrepuesto a la tradición barroca; la obra de Morlete sobre una lámina de cobre que sigue muy de cerca una versión de Miguel Cabrera, retrata con notable belleza y delicadeza la imágen de San Luis Gonzaga. Juan Patricio Morlete Ruiz era originario de la actual población de San Miguel Allende, nació en 1713 y murió en 1772. El San Luis Gonzaga que se perteneció a la Pinacoteca Virreinal y pasó posteriormente al Museo Nacional de Arte.
"Juan Patricio Morlete Ruiz. Este simpático pintor forma con Acíbar la más interesante pareja del grupo. De su papeleta formada en el padrón de la ciudad de México, en 1753, se sacan las siguientes informaciones: nació en 1715; estaba casado con María Careaga, y debe haberlo hecho cuando era aún muy joven, pues en ese año de 1753 tenía ya ocho hijos, tres varones: Juan de 18 años, José de 6, Francisco de 2 y cinco mujeres llamadas todas María con las edades respectivas de 11, 10, 9 y 8 años y la última de dos meses. La criada era mestiza, doncella y tenía 18 años. La casa del pintor estaba en el centro de la Alcaicería, comenzando por la entrada de Tacuba, sobre la mano derecha de norte a sur. Ignoro si sería pariente suyo el pintor Mariano Morlete que firma algunos cuadros que existen en el Carmen de Puebla, así como si un doctor Juan Patricio Morlete que había muerto en 1774, sería su primer hijo, y si su segundo sería el José Morlete que firma el retrato de la segunda Condesa de Regla, fechado en 1775 y copiado en 1789, que posee el descendiente de esta señora, marqués de San Francisco. Dada la inveterada costumbre de que los hijos siguieran el oficio de los padres, que, como repetidas veces hemos visto, daba lugar a la formación de verdaderas dinastías de pintores, no sería nada difícil que todos estos Morletes descendieran de Juan Patricio.
Se conservan noticias de bastantes obras de Morlete Ruiz. Couto dice que en el Carmen de México, antes de la librería, se miraban varios lienzos suyos de temas alegóricos. En las Galerías de Pintura existen los siguientes cuadros:
El corazón de Jesús rodeado de santos, 1759; San Luis Gonzaga; La Purísima; Jesús consolado por los Angeles; el Corazón de María rodeado de santos. La Alacena con objetos varios, que se atribuía a Morlete, está firmada por Pérez de Aguilar. En Tepoztlán se guarda un San Luis Gonzaga. Morlete Ruiz firma los retratos de los siguientes virreyes en la colección del Museo: Marqués de las Amarillas (1755-1760); D. Francisco Cagigal (1760) y Marqués de Croix (1766-1771). En la Decimosexta Exposición de Bellas Artes se exhibió una Virgen del Rosario que pertenecía al obispo Madrid, y en la iglesia de Mitla en Oaxaca, donde existen las famosas ruinas, se conserva un San Isidro Labrador. El señor Romero de Terreros posee un San Agustín y don Salvador Ugarte una Piedad fechada en 1737, es decir, una de sus primeras obras. Parece inspirada en un cuadro del Divino Morales, pero su ejecución es en extremo mediocre. Finalmente en una casa de antigüedades he visto dos cuadros que representan batallas: uno, la Entrada de Constantino en Roma, fechado en 1766, y el otro un Combate de Aníbal.
Se ha dicho que Morlete Ruiz alcanzó la fundación de la Academia de San Carlos en 1781, como Alcíbar y Vallejo. Esto no es exacto, o, al menos no está comprobado. Es más de creerse que moriría en el decenio del 70, dadas las fechas de sus obras.
Fue Morlete pintor distinguido; algunos lo consideran superior al mismo Cabrera. Mateo Herrera en su Catálogo inédito, se expresa así de este artista: "Cuando se abusaba tanto de las coloraciones falsas y chillonas y del dibujo flojo y sin expresión, Morlete Ruiz presenta el raro caso de dibujar correctamente y de pintar sus obras con sobriedad, en una entonación gris, no exenta de buen gusto."
(Manuel Toussaint, Pintura colonial en México (México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1965), 167-168.)
You are all set!
Your first Culture Weekly will arrive this week.