La Sierra Nevada de Santa Marta es un sistema montañoso aislado, en la llanura Caribe de Colombia, que va desde el nivel del mar hasta los 5770 m.s.n.m. Y por eso presenta una alta diversidad ecológica, que cubre distintos pisos térmicos.
Hace 1800 años, los predecesores de los taironas comenzaron a poblar las tierras bajas de la Sierra, iniciando un complejo proceso de modificación del paisaje, que los llevó a construir, en principio, rudimentarios muros de piedra para sostener las plataformas circulares de vivienda.
800 años después los descendientes de estos pueblos fueron colonizando las caras norte y occidental de la Sierra, aplicando sus amplios conocimientos arquitectónicos y de ingeniería.
Y hace 500 años contaban con centenares de centros urbanos en este amplio territorio, especializándose en la manufactura de diversos productos. La cerámica Tairona presenta una gran variedad de recipientes donde son comunes las vasijas antropomorfas. Esta linda tapa presenta una representación humana con borde evertido y aquillado.