El tímpano de la Pasión se encuentra ubicado en la portada derecha de la fachada de Platerías. Este tímpano recoge elementos procedentes de otras portadas, los cuales aparecen intercalados con algunos propios, mostrando en conjunto diversos episodios de la vida de Cristo. Las escenas muestran una disposición en bandas con una clara vocación narrativa, entre las que identificamos: Epifanía; curación del ciego; Coronación de espinas; Flagelación; Prendimiento de Cristo.
Entre las diversas escenas se conservan algunos elementos del proyecto inicial llevado a cabo por el maestro de Conques, entre los que se pueden atribuir con seguridad la Epifanía y la Flagelación de Cristo. En ellas vemos figuras dispuestas de perfil o en tres cuartos con un destacado sentido narrativo y teatral. Por lo que respecta a las figuras, estas se componen a partir de volúmenes geométricos y un canon ligeramente más corto que en las figuras de otros maestros.
En la escena de la derecha del tímpano observamos el Prendimiento de Cristo, atribuida al maestro de la Traición. En ella que observamos algunos de los rasgos característicos de este maestro: tendencia hacia el bulto, pupilas excavadas, predominio de la narración sobre las expresión, etc. A través de esta escena se pueden observar los desajustes derivados de los añadidos, tal como muestra el ángel que cae en picado, el cual no alcanza a coronar a Cristo.
You are all set!
Your first Culture Weekly will arrive this week.