Tras la investigación realizada sobre esta urna eucarística, por parte de la doctora Cristina Esteras Martín, especialista en el estudio de la platería española y virreinal, se concluyó que debió ejecutarse durante los últimos años del siglo XVII en la ciudad de Santiago de Compostela. Tal afirmación se respalda por las semejanzas que existen entre los diseños que la ornamentan y que también figuran en el altar de la capilla mayor de la catedral compostelana.
También se considera que, en atención a la lectura icnográfica del bordado que recubre su interior, la pieza bien pudo haber sido propiedad de la Orden de Santo Domingo o de alguno de sus miembros, siendo probable que formara parte del tesoro de la Catedral de Santiago durante el arzobispado del dominico fray Antonio de Monrroy (arzobispo durante 1685 y 1775) quien, se sabe, fue mecenas de Juan Posé. Otra posibilidad es que la obra haya pertenecido al convento dominico de Bonaval, también ubicado en la misma ciudad.
Definitivamente, la pieza es una obra maestra, no sólo de la colección del Museo Franz Mayer, sino de la platería barroca española que fue adquirida por Franz Mayer en 1947 a través de la casa de subasta Parke Bernet de Nueva York. Su ornamentación exterior e interior señalan la configuración de un programa iconográfico, resuelto mediante el trabajo en plata y al hilo y que se valió de una alusión al tópico del jardín para referir a la virtud que resguardaba y protegía, tal y como San Miguel Arcángel, en tanto príncipe de la milicia celestial, protegió a la Iglesia Universal enfrentando y venciendo al demonio.
En cada una de las caras de la urna, tanto las interiores, como las exteriores, encontraremos motivos ornamentales naturales, comunes durante los siglos XVII-XVIII: se destaca el trabajo de flores, hojarasca y enredaderas. El carácter visual de la obra se distingue por un efecto de continuidad compositiva pues parece que su ornamentación no cuenta con un principio ni un fin: los elementos se encuentran interrelacionados, formando un todo.
You are all set!
Your first Culture Weekly will arrive this week.