Hace 1800 años, los predecesores de los taironas comenzaron a poblar las tierras bajas de la Sierra, iniciando un complejo proceso de modificación del paisaje, que los llevó a construir, en principio, rudimentarios muros de piedra para sostener las plataformas circulares de vivienda.
800 años después los descendientes de estos pueblos fueron colonizando las caras norte y occidental de la Sierra, aplicando sus amplios conocimientos arquitectónicos y de ingeniería.
Y hace 500 años contaban con centenares de centros urbanos en este amplio territorio, especializándose en la manufactura de diversos productos. La cerámica presenta dos grupos bien diferenciados, la de color crema de posible uso doméstico y la de color negra, de eventual uso ritual.
Esta vasija representa un hombre sentado en posición de hombre canasto o flor de loto, postura adoptada pro sacerdotes durante ceremonias y rituales.
Los hombres que participan de los rituales de transformación, pueden interceder por el equilibrio del universo. Los silbidos y las vasijas recrean estas ceremonias.
You are all set!
Your first Culture Weekly will arrive this week.