La Vista noroeste de la Ciudad de México forma parte de una serie de cuatro pinturas panorámicas de la Ciudad de México realizadas desde el campanario del Antiguo Templo de San Agustín durante las primeras décadas de vida independiente. El Museo Franz Mayer también resguarda la vista suroeste de esta serie.
Esta pintura al óleo de Pedro Gualdi, nos permite identificar la traza urbana y las características estilísticas de la Ciudad de México en tiempos de Antonio López de Santa Anna. En ella podemos identificar algunos inmuebles que permanecen hoy en día, como el Templo de la Profesa diseñado por Pedro de Arrieta o el Templo de San Francisco, actualmente fraccionado. También podemos ubicar edificaciones desaparecidas como el Gran Teatro de Santa Anna, después llamado Teatro Nacional, y desparecido en 1901.
Hacia la izquierda de la imagen, en la parte superior, es posible distinguir una parte de la Alameda y atrás del Templo de San Francisco es posible entrever la cúpula del Templo de San Juan de Dios, cuyo convento es actualmente sede del Museo Franz Mayer.