Leandre Cristòfol

Jun 8, 1908 - Aug 19, 1998

Leandre Cristófol Peralba fue un escultor español. Se le considera uno de los pioneros de la escultura surrealista en Cataluña y en toda España. Fue galardonado con la Creu de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña y con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Nació en 1908 en el pueblo leridano de Os de Balaguer, en una familia payesa. En 1922 se trasladó a Lérida para aprender carpintería y ebanistería, a las que siempre se mantuvo fiel, también estudió dibujo artístico, aunque se orientó definitivamente hacia la escultura.
Fue un escultor autodidacta de obras no figurativas, retratos y obras de temática religiosa. Rechazaba la escultura tradicional intentando construir un universo poético con espíritu experimental, recibiendo influencias de los movimientos dadaísta y surrealista, como sus contemporáneos locales Enric Crous-Vidal, José Benseny, Manuel Viola y Antoni Garcia Lamolla.​​
En 1936 participó en la exposición Logicofobista organizada por la ADLAN en Barcelona. En 1952, una beca del Círculo Maillol le permitió trasladarse a París para estudiar. Fue profesor de dibujo en la escuela del Círculo de Bellas Artes de Lérida.
Show lessRead more
Wikipedia

Discover this artist

45 items
ArtistsLeandre Cristòfol

More art movements

ArtistsLeandre Cristòfol
Home
Explore
Nearby
Profile