PAPELETAS SOLDADAS

Votación por correo durante la Guerra Civil

andanada y comisión (1862/1865) by Secretaría de Estado de CaliforniaCalifornia State Archives

La Guerra Civil dejó su huella en muchos aspectos de la vida estadounidense, incluso en las elecciones y la votación. El primer experimento de California con la votación por correo se produjo durante la Guerra Civil. Al comienzo de la guerra en 1861, la mayor parte del Ejército Federal estaba estacionado en fuertes en el oeste de los Estados Unidos. Más de 16,000 californianos se ofrecieron para servir durante la guerra, y la mayoría de estos nuevos soldados ayudaron a llenar el vacío que quedaba cuando las tropas federales fueron transferidas al este. Juan de la Guerra fue un voluntario, se unió al Primer Batallón de Caballería Nativa, una unidad militar autorizada por el Departamento de Guerra y compuesta principalmente de cientos de californianos de ascendencia hispana e hispanoamericana (en la foto aparece Juan de la Guerra como teniente en el Primer Batallón de Caballería Nativa). Mientras los soldados de California peleaban en campos de batalla que se extendían desde Virginia hasta Arizona, se luchaba en la legislatura y en los tribunales para proteger el derecho de estos soldados a votar.

archivo de factura original (1863) by Secretaría de Estado de CaliforniaCalifornia State Archives

En 1863, el gobernador Leland Stanford instó a la legislatura a permitir que los nuevos soldados de California votaran. "... cada derecho que nuestros ciudadanos soldados poseían en casa debería seguirlos al campo ... dejar sus votos registrados ... no permitir que ningún hombre leal que responda al llamado de su país sea privado ..." La legislatura lo obligó, y el gobernador firmó una acta ese año que permitía a los soldados de California que cumplían servicio fuera del hogar a votar, con todas las posibilidades de votar en las elecciones, en los condados y distritos electorales en los que residen (en la foto). Además, "los votos recibidos de ... cada lugar donde ... los soldados de California al servicio de los Estados Unidos puedan estar en ese día ... serán sellados por el comandante y transmitidos inmediatamente, por correo o de otro modo, al Secretario del estado en Sacramento. "Hoy estos registros electorales se encuentran en los Archivos Estatales de California.

rollo de inscripción y boletas papeletas (1863) by Secretaría de Estado de CaliforniaCalifornia State Archives

Esta nueva ley permitió a miles de soldados de California apostados tan al norte como la frontera canadiense, tan al sur como la frontera mexicana, y tan al este como Texas para votar por sus funcionarios electos. Los miembros del famoso "Cien de California" (que pelea al este del río Misisipi como parte de la Segunda Caballería de Massachusetts) se reunieron el 2 de septiembre de 1863 para votar en su puesto en Virginia (en la foto). Estos hombres deseaban pelear en el Teatro Este y habían ofrecido sus servicios al Gobernador (a) de Massachusetts. Además de la lista oficial de candidatos, se votaron por su Capitán, James Sewall Reed (más tarde asesinado), por el Vicegobernador y por el Emperador Norton (un conocido excéntrico de San Francisco llamado Joshua Abraham Norton) como Gobernador.

Fort Tejon y guidon estandarte (1960) by Secretaría de Estado de CaliforniaCalifornia State Archives

Fort Tejon, originalmente establecido en 1854 en lo que hoy es el condado de Kern, fue uno de los mas fuertes ocupados por los soldados de California durante la Guerra Civil. La compañía D de la Segunda Caballería de California fue enviada a Fort Tejon en el verano de 1863. Aunque la mayoría de los soldados de la Compañía D eran originarios del norte de California, la nueva ley de votación les permitió emitir papeletas para Gobernador, miembros del Congreso y otros oficinas en Fort Tejon, en el sur de California, el día de las elecciones. Hoy Fort Tejon es un Parque Histórico Estatal (en la foto).

declaración de votos (1863) by Secretaría de Estado de CaliforniaCalifornia State Archives

De acuerdo con esta declaración de votos del 2 de septiembre de 18963, los soldados en Fort Tejon votaron unánimemente por candidatos pro-unionistas. Algunos californianos consideraban que la nueva ley de votación era anticonstitucional, y algunos californianos que tenían simpatías confederadas también se podían haber opuesto a la nueva ley para otorgar el derecho al voto a sus oponentes políticos. Un artículo en un periódico de California de 1863 decía: "... la Legislatura no tiene más derecho constitucional a alterar esta cláusula de la constitución en nombre del soldado, que extender el derecho de sufragio al negro o al chino ... tal tan solo como un sufragio libre en el ejército, es necesariamente una imposibilidad, y el intento es desorganizador y destructivo para la disciplina. El soldado, al ingresar al ejército, deja de ser un ciudadano libre y se convierte en un sujeto de poder arbitrario ... "

Fort Miller (1970) by Secretaría de Estado de CaliforniaCalifornia State Archives

Fort Miller, originalmente establecido en 1851 en lo que hoy es el Condado de Madera, fue abandonado al comienzo de la Guerra Civil. En 1863, el teniente coronel William Jones de la Segunda Caballería de California escribió: "... me informan que no hay un hombre leal en el lugar. También me informaron unos confiables hombres de la Unión que al recibir la noticia de que el ejército rebelde bajo Lee había cruzado a Maryland y Pensilvania celebraron la ocasión con una manifestación pública en la que todos se unieron (de ambos sexos), despidiendo a un confederado saludo ... este condado es el centro de malos hombres. La gente se jacta de que no tienen ni una escuela común ni una iglesia en el condado ... Sugeriría al general que ordene la conveniencia de volver a ocupar Fort Miller con una compañía o destacamento de caballería. El fuerte ahora está ocupado por las familias de hombres desleales, con una excepción, utilizando los edificios como viviendas. En mi opinión, la presencia de una compañía de caballería tendría una influencia moral sobre su conducta hacia el Gobierno y sus oficiales ... "En lugar de eso, Fort Miller estaría ocupado por soldados de la Segunda Infantería de California. El fortín original del fuerte (en la foto) se trasladó después de que se construyera la presa Friant en la década de 1940 y la tierra circundante se inundó como un depósito.

lista de oficiales (1863) by Secretaría de Estado de CaliforniaCalifornia State Archives

La lista de electores incluye "... residentes de California en el servicio militar de los Estados Unidos con derecho a votar en las elecciones judiciales estatales y del condado que se celebrarán el tercer miércoles 23 de octubre de 1863 ... Fort Miller ..." Los nombres de los funcionarios y los hombres alistados de la Segunda Infantería de California que votaron se muestran en esta lista junto con su rango correspondiente y el condado de residencia.

escrito en nombre de los apelantes (1864) by Suprema Corte de CaliforniaCalifornia State Archives

La constitucionalidad de la nueva ley fue cuestionada rápidamente. John Bourland, que había perdido una elección cerrada para comisario del condado Tuolumne en septiembre de 1863, presentó un caso que finalmente se decidió en la Suprema Corte de California en 1864. El oponente de Bourland, George Hildreth, había ganado la elección con un margen tan estrecho que realmente hubiera perdido si no se hubieran contado las papeletas de los soldados. Eventualmente, la Suprema Corte decidió que la ley era anticonstitucional (en la foto). Decidieron que un soldado debe emitir su papeleta dentro de los límites del condado en el que residía al momento de su alistamiento para que se cuente su voto. El juez Lorenzo Sawyer escribió: después de una investigación muy paciente, prolongada, exhaustiva y ansiosa de la pregunta en este caso, con una apreciación completa de la responsabilidad que recaía sobre mí y del hecho de que una clase grande y meritoria de ciudadanos pudiera, por el momento, no podrá beneficiarse del inestimable privilegio del derecho de sufragio y del hecho aún más importante de que el Estado, en una crisis trascendental en su historia, pueda verse privado del beneficio de la voz de todos sus electores. No puedo llegar a otra conclusión, que los límites dentro de los cuales se ejerce el derecho de sufragio están determinados por la Constitución, y que el elector debe reclamar su voto en el condado o distrito donde reside ".

archivo de proyecto de ley original (1864) by Secretaría de Estado de CaliforniaCalifornia State Archives

La decisión de la Corte Suprema de revocar la ley que permite a los soldados de California emitir papeletas por correo fue criticada en la prensa. Según un periódico de California, el fallo del tribunal "pretendía ayudar y consolar a los rebeldes de Jeff Davis ... ocupará puestos de secesionistas en Tuolumne, y tal vez en otros condados ... la opinión, no obstante, lamenta la devota Unión porque los hombres se alegrarán con los corazones de Copperheads y Secessionists ". La legislatura aprobó otra ley poco después para proteger los derechos electorales de los soldados (en la foto). La segunda ley permitía específicamente que los soldados votaran por miembros de la legislatura estatal, por miembros del Congreso y por electores presidenciales. La decisión de la Suprema Corte no tendría ningún efecto en estas contiendas en particular. La legislatura estatal y el Congreso, por ejemplo, son ellos mismos los árbitros supremos de sus respectivas membresías.

lista de oficiales (1864) by Secretaría de Estado de CaliforniaCalifornia State Archives

Aproximadamente ocho meses después de que la legislatura aprobó nuevamente una ley que permitía votar a los soldados de California, miles de estos soldados pudieron votar en las elecciones presidenciales de 1864. Entre estos soldados estaban los oficiales y hombres alistados de la Compañía A del Primer Batallón de Nativos Caballería (sus nombres se pueden ver en esta lista de electores). La reelección del presidente Abraham Lincoln era incierta y su pérdida con el candidato demócrata George McClelland podría haber puesto en peligro sus objetivos de unir a la Unión y abolir la esclavitud. La Compañía A estaba estacionada en el fuerte Humboldt, que ahora es un Parque Histórico Estatal (en la foto), en el extremo norte de California. Su comandante, el capitán José Ramón Pico, instó a sus hombres a votar en las próximas elecciones: "Pronto llegará el día en que se le exija ejercer sus derechos como civiles en la selección de un hombre para la Magistratura Jefe de la Nación . En una ocasión tan trascendental, se espera y se cree, por su inteligencia y patriotismo y amor al orden, que sostendrá a los defensores de la Unión y la causa de la libertad ".

declaración de los votos (1864) by Secretaría de Estado de CaliforniaCalifornia State Archives

El Presidente Lincoln ganó la reelección con el apoyo de más del setenta por ciento de los votos de todos los soldados y marineros de la Unión en todo el país. El apoyo de Lincoln entre los electores militares fue mayor que su apoyo entre los electores civiles (ganó el cincuenta y cinco por ciento del voto popular general). El presidente ganó los cinco votos electorales de California por menos de veinte mil votos, y el respaldo de los soldados de California fue decisivo. Los oficiales y hombres alistados de la Compañía A del Primer Batallón de Caballería Nativa que votaron por correo en Fort Humboldt apoyaron a Lincoln casi exclusivamente. De acuerdo con este retorno de los votos de los soldados con fecha del 8 de noviembre de 1864, solo un miembro de la Compañía A votó por el oponente de Lincoln. La lucha para proteger y expandir los derechos electorales continuó después de la Guerra Civil, y hoy la mayoría de todos los electores de California emiten sus papeletas por correo.

Credits: Story

Todas las imágenes de los registros de los Archivos del Estado de California.

Exposición digital de Sebastian Nelson (2018)

Imágenes de Thaddeus McCurry y Brian Guido (2018)

Archivos del estado de California
Una división de la Secretaría de Estado de California
www.sos.ca.gov/archives
1020 O Street
Sacramento, CA 95814
Correo electrónico: ArchivesWeb@sos.ca.gov
Teléfono De Referencia: (916) 653-2246
Información General: (916) 653-7715
Fax: (916) 653-7363

Credits: All media
The story featured may in some cases have been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Home
Discover
Play
Nearby
Favorites