Prosperando en la diversidad: latinas y latinos con discapacidades

El Museo Nacional del Latino Estadounidense promueve la inclusión de voces y experiencias diversas. ¡Aprenda sobre la comunidad de latinas y latinos con discapacidades!

Disabiltiy Pride Flag Digital Illustration (2023) by Adriana Morales-DíazSmithsonian's National Museum of the American Latino

¿Qué es la Discapacidad?

La comunidad de personas con discapacidad está formada por personas con distintos niveles de capacidades físicas y cognitivas. Las voces de las latinas y los latinos con discapacidades nos dan una perspectiva de cómo se intersecta la latinidad y la capacidad. 

¿Cómo se representa a sí misma la comunidad de discapacitados?

Nefertiti Matos Digital Portrait (2023) by Adriana Morales-DíazSmithsonian's National Museum of the American Latino

Nefertiti Matos - Consultora de Accesibilidad Cultural

"Quiero que comprendan que la diferencia es algo hermoso". Nefertiti dice: "La diversidad es lo que nos permite prosperar. Es lo que nos ha permitido ser humanos durante tanto tiempo y, de hecho, ser tan innovadores como somos". Nefertiti promueve ampliar el acceso a todos.

Digital illustration of "Attitudes are the Real Disabilty" T-Shirt (2023) by Adriana Morales-DíazSmithsonian's National Museum of the American Latino

El término "Discapacidad" abarca un amplio espectro

La "discapacidad" representa un espectro de experiencias y habilidades. Su definición ha cambiado con el tiempo. Ha habido múltiples formas de describir a personas con diferentes capacidades.

En épocas anteriores, términos como "lisiado", "débil mental" o "discapacitado" se usababan despectivamente.

Digital Illustration of "Cripple Power" pin (2023) by Adriana Morales-DíazSmithsonian's National Museum of the American Latino

Transformación de los términos

La comunidad de personas con discapacidad reimagina continuamente los términos negativos y los utiliza de manera empoderadora.

Cuando la comunidad luchó para aprobar la Ley para Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas in inglés) en 1990, los manifestantes crearon carteles, camisetas y broches que usaban estos términos para luchar por los derechos civiles.

Diversidad Funcional (2023) by Adriana Morales-DíazSmithsonian's National Museum of the American Latino

La forma en que hablamos de discapacidad está evolucionando

Deje de tolerar términos insultantes como "lisiado" o "discapacitado" y en su lugar utilice "discapacitado" para describir la discapacidad. Recientemente ha surgido un término en español: “Diversidad funcional” que centra la diversidad de la comunidad.

Digital Portraits of Disabled Individuals (2023) by Adriana Morales-DíazSmithsonian's National Museum of the American Latino

1 de cada 4 estadounidenses tiene una discapacidad

La comunidad de discapacitados es el grupo minoritario más grande del mundo. En EE.UU., 1 de cada 6 latinos vive con una discapacidad.

Esta comunidad está formada por personas que provienen de diversos países de origen, orígenes raciales y tienen una variedad de habilidades diferentes.

Wheelchair and Hearing Aids Digital Illustration (2023) by Adriana Morales-DíazSmithsonian's National Museum of the American Latino

Compartir experiencias

La comunidad de personas con discapacidad enfrenta desproporcionadamente discriminación en su vida diaria. Pese a ello, muchos optan por compartir sus experiencias y logros para combatir los estigmas que soportan.

Algunas personas dedican sus carreras a defender a los latinos con discapacidades.

Danielle Perez Digital Portrait (2023) by Adriana Morales-DíazSmithsonian's National Museum of the American Latino

"No podía preocuparme por lo que la gente pensara de mí"

Danielle Pérez es una actriz y comediante discapacitada de ascendencia dominicana que usa el humor para narrar sus luchas y experiencias vitales. Ella apoya la diversidad en la comedia, trayendo al escenario voces divertidas y subrepresentadas.

Megaphone Digital Illustration (2023) by Adriana Morales-DíazSmithsonian's National Museum of the American Latino

Arte-activismo: el comienzo de una conversación

El activismo siempre ha sido importante en la comunidad de personas con discapacidad.

El activismo se presenta de muchas formas: desde la defensa de los derechos civiles con la Ley ADA de 1990, hasta el activismo expresado a través de las artes (artivismo), como la moda, la música, las artes viuales y  más.

Jillian Mercado Digital Portrait (2023) by Adriana Morales-DíazSmithsonian's National Museum of the American Latino

"No se estaban dando oportunidades a mi comunidad".

Jillian Mercado es actriz, modelo y defensora de ascendencia dominicana con distrofia muscular.

Jillian Mercado Digital Portrait (2023) by Adriana Morales-DíazSmithsonian's National Museum of the American Latino

Habla sobre la exclusión en las industrias del cine y la moda y ha desarrollado una plataforma que destaca a los creativos negros y discapacitados para promover la inclusión en diversos.

Cola Boyy Digital Portrait (2023) by Adriana Morales-DíazSmithsonian's National Museum of the American Latino

Cola Boyy

Matthew Urango (Cola Boyy) es un músico de ascendencia chumash, negra y mexicana. Vive con espina bífida, cifosis, escoliosis y pie zambo.

Cola Boyy Digital Portrait (2023) by Adriana Morales-DíazSmithsonian's National Museum of the American Latino

Su música mezcla disco, rock, funk, pop y ritmos latinos, llamando a reformar los sistemas que perjudican a las personas discapacitadas y de clase trabajadora. “Quiero que mi música anime a la gente a luchar por el cambio".

"Nothing About Us Without Us" Sign (2023) by Adriana Morales-DíazSmithsonian's National Museum of the American Latino

Educación y promoción

Las personas con discapacidad son sus mejores defensores.

En el activismo en materia de discapacidad, el lema “nada sobre nosotros sin nosotros” habla de la necesidad de tener personas con discapacidad en puestos de liderazgo para promover la educación, la promoción, la diversidad y la inclusión para todos

"Deaf Pride " Pin digital illustration (2023) by Adriana Morales-DíazSmithsonian's National Museum of the American Latino

"Tenemos lenguaje, tenemos cultura juntos"

Estefani, Oscar, Everlyn y Jabez, también conocidos como ‘Esa familia sorda’, son una familia de ascendencia mexicana con discapacidad auditiva del condado de Kern, California.

Utilizan las redes sociales para promover la educación sobre los padres que se comunican con sus hijos mediante el lenguaje de señas americano (ASL).

Digital Portraits of Disabled Individuals (2023) by Adriana Morales-DíazSmithsonian's National Museum of the American Latino

¡Se un aliado!

Reconozca que todos debemos respetar las experiencias y habilidades de cada individuo. Conozca la diversidad de tipos de discapacidad y promueva la accesibilidad y la inclusión.

Deberíamos ceder la palabra a las personas con discapacidad para que podamos ayudar a identificar y eliminar barreras.

Digital Illustration of the Latino Gallery Entrance (2023) by Adriana Morales-DíazSmithsonian's National Museum of the American Latino

Visita ¡Presente! en el Museo Nacional de Historia Americana

Vea cómo el Museo Nacional del Latino Americano apoya e integra la inclusión en su exposición “¡Presente!: A Latino History of the United States” en la Galería Latina del Museo Nacional de Historia Estadounidense. Visite nuestro sitio web para obtener más información.

Credits: All media
The story featured may in some cases have been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Explore more
Home
Discover
Play
Nearby
Favorites