Frida Kalho: su vida en autorretratos

Aunque se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales, Frida Kahlo creó una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida.

Este es el primer autorretrato de Frida. Lo pintó como regalo para su compañero de estudios y novio, Alejandro Gómez Arias, quien había roto la relación. Se lo dió como prueba de amor con la cual esperaba recuperar su afecto y que él la mantuviera en sus pensamientos.
Este dibujo fue uno de los tesoros descubiertos en el baño de Frida Kahlo en 2004. Apareció en una libreta de Frida escondida en el fondo de un ropero, detrás de unos libros. La pieza, que muestra las capas de identidad de Frida, deja ver el cuerpo desnudo, la pierna derecha ligeramente más delgada a causa de la poliomielitis, y el corsé que fue como su segunda piel y que sirvió para sostener su columna rota. Casi fantasmagórica, la silueta de su tradicional vestido de tehuana con su tocado.
La madre de Frida fue incapaz de amamantarla porque su hermana Cristina nació justo once meses después de ella. Frida escribió acerca de este cuadro diciendo: "Estoy en brazos de mi nodriza, con la cara de una mujer adulta y el cuerpo de una niñita, mientras leche cae de sus pezones como si fuera de los cielos"
En 1944, cuando Frida pintó este autorretrato, su salud se había deteriorado hasta el punto de tener que llevar un corsé de acero para sujetar su columna vertebral durante cinco meses. Describió la experiencia como un "castigo".
En la época en que pintó el cuadro, la falta de apetito de la pintora la llevó a una tamaña pérdida de peso que necesitaba ser alimentada a través de un embudo. En la pintura el embudo ganó nuevas dimensiones -tan grande que necesita ser apoyado en una estructura de madera- y no está lleno de comida triturada, pero sí de pilas de carne cruda. En el reverso del cuadro Frida colocó una inscripción que da nombre al cuadro: "No resta ni la menor esperanza en mí... Todo se mueve en sintonía con lo que el estómago contiene".
Corse, pintado por Frida Kalho
Se sabe que Frida nunca se sometió a una cesárea, sin embargo, el título de este cuadro se debe a la posibilidad -sugerida por los médicos que la atendieron- de que la pintora podría dar a luz mediante una intervención quirúrgica de este tipo si lograba que el feto viviera hasta el punto de ser independiente. "En Frida y la cesárea" aparece uno de los temas recurrentes en su producción plástica: su enorme deseo de ser madre.
El 4 de Julio de 1932, Frida sufrió un aborto involuntario en el hospital Henry Ford en Detroit. En éste turbador trabajo, Kahlo se pintaba a sí misma acostada en una cama de hospital después del aborto involuntario.
Litografía realizada por ella.
Con el corazón roto por la aventura de su esposo con su hermana menor, Cristina, Frida reflejó su dolor e ira en esta pintura. Ella misma se sentía "asesinada por la vida"
En este autorretrato, Frida esta atada a dos de sus mascotas: un mono y su perro (señor Xólotl) así como a un ídolo pre-colombino y su firma por medio de un lazo amarillo. El lazo se enrolla alrededor de un clavo insertado en las nubes de color beige que forman el fondo del cuadro. Como en muchas de sus pinturas, las imágenes son planas y sin perspectiva. No obstante, en éste cuadro, el clavo y el lazo parecen ser la excepción.
Aquí, Frida se esconde detrás de una máscara llorosa con pelo color púrpura, la cual expresa sus sentimientos de locura…la Frida real nos mira a través de agujeros donde deberían estar los ojos de la máscara.
En sus últimos días, Frida introdujo una dimensión política en su trabajo, a fin de "servir al Partido" y "beneficiar la Revolución". En este cuadro, la artista abraza la creencia utópica de que las convicciones políticas pueden liberarla - y con ella, también al resto de la humanidad - del dolor y el sufrimiento.
Credits: All media
This user gallery has been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Translate with Google
Home
Explore
Nearby
Profile