MOLDEANDO EL ARTE

EXPOSICIÓN MOLDEANDO EL ARTE: A continuación se expondrá en nuestro museo una exposición temporal que constará de diez obras. En ella se mostrará los cambios evolutivos que han ido dando paso de un estilo a otro a lo largo de la historia. Se llama moldeando el arte porque considero que los artistas en sus obras plasmaban sus pensamientos, su forma de vida y de ver la sociedad del momento, por ello según se sucedían los acontecimientos,( tales como inventos, revoluciones, desarrollos industriales, expresión de sentimientos, emociones, momentos religiosos, etcétera) los estilos o las formas vigentes hasta el momento (en cuanto a arte se refiere) también evolucionaba. Se mostrarán obras desde el arte clásico antiguo hasta el año 1850.

Titulo: Pintura en tumba egipcia que representa a dos sacerdotes. Fecha: Siglo XIX A.C Estilo: Pintura Egipcia. En la pintura egipcia todas las figuras debían pintarse de perfil, se representaban a dioses y faraones, posteriormente también a personas notables, como vemos en esta obra. No existe perspectiva ni profundidad y el tamaño de las figuras es acorde *** el poder de cada una de ellas, como observamos los colores son planos sin gradación de color ni medios tonos. Me llama más la atención la escultura o arquitectura egipcia pero he decidido comenzar *** este estilo de pintura nuestra exposición para poder observar los cambios de estilos a lo largo de la historia.
Arte clásico Romano: Titulo: Centauro luchando contra las fieras Estilo: Arte Antigua Roma Reside: Museo de Arte Antigua de Berlín, Alemania Fecha: 120-130 En***trado en la antigua villa Adriana de Tivoli (Italia) en el siglo XVIII, se trata de un mosaico romano realizado *** piedras naturales degradadas en varios colores. Los centauros eran mitos greco-romanos mitad hombre mitad caballo, en la imagen se representa a uno de ellos luchando ***tra varios animales. De donde rpocede la obra estaba ***siderado como una villa lujosa *** un alto estilo de vida entiendo que por eso esta obra de una gran calidad al alcance de pocos en aquella época. Me sorprende la técnica en piedra que era el material más utilizado, pero sobre todo algo que en la pintura egipcia hemos visto que no usaban, la degradación para ***seguir los colores finales, me resulta llamativo, esa calidad artística en esta época *** tan escasos medios. Debo añádir que los mosaicos los adoptaron los romanos tras la conquista de territorios griegos donde ya se usaban desde mucho tiempo atrás. Otros materiales utilizados eran el vidrio, materiales duros y las tesalas (piedras pequeñitas), también se usó mármol y cerámica.
Titulo: Altar frontal de Durro Fecha: Mitad siglo XII Estilo: Románico Reside: Museo Nacional de Arte de Cataluña Cambio de estilo respecto al estilo romano, los motivos son religiosos, las técnicas y materiales son distintos, en este caso se usa tempera y madera, los colores son uniformes y planos, no existe profundidad y como vemos se le da gran importancia al dibujo, al ***trario que los romanos el modelado no les importa demasiado, tiene influencia bizantina. aunque pasamos de arte en piedra a pintura, la calidad, expresión y valor, no es el mismo, los romanos valoran los mosaicos como los persas sus alfombras, pero *** la pintura románico básicamente servía para decorar iglesias, columnas, altares, etcétera. He elegido esta obra por tener las características claras del estilo románico para poderlas comparar y observar la rotura de estilo *** el anterior. Adjunto un vídeo sobre un frontal similar.
Titulo: Adoración de los Magos Fecha: 1423 Autor: Gentile da Fabriano Massi Estilo: Gótico Internacional Reside: Galeria Uffizi Está realizado en tempera en panel y es de carácter religioso cristiano. Consta de dos escenas, la principal representa la adoración de los reyes magos, esta escena esta cuidada al mínimo detalle, el autor se recrea en la riqueza y suntuosidad de los tejidos, rasgos típicos del gótico internacional. La suntuosidad del oro y la riqueza en los detalles hace que este tema religioso se convierta en profano. Destaca la representación de los ropajes, dorados con relieves en plata. Además de aparecer animales típicos de la escena de Belén, aparecen animales símbolos del lujo como dromedarios, halcones, guepardos y monos. En la predela inferior se representan tres hechos cristianos como la Natividad, huida a Egipto y la presentación en el templo. En la imagen central se observa un desierto montañoso al estilo de los montes italianos y un poblado con tejados inclinados y agujas al estilo gótico. La luminosidad de esta obra se consiguió dándole una primera capa de oro antes de pintar. Observadas las características de la obra, vemos claramente una ruptura de estilo con el anterior, se cuidan los detalles con gran riqueza, se cuida la luminosidad, las formas y se dedica exclusivamente al cristianismo.
Titulo: Coronación de la Virgen Fecha: 1435 Estilo Renacimiento, Quattrocento Autor: Fra´ Angelico Reside: Galeria Uffizi, Florencia (Italia) Se sigue pintando en murales sobre todo en iglesias y capillas, incluso en Italia se pinta sobre algunos muebles, se continua pintando con temperas, predominan los temas religiosos como en este caso, aunque para encargos privados suelen verse temas mitológicos o históricos. A diferencia del gótico la ruptura de estilo se encuentra por ejemplo en la búsqueda de la perspectiva y en la importancia que se da a la figura humana, generalmente idealizada, además se trabaja la tridimensionalidad. Existe un gran desarrollo en el uso de la luz, eso si como se observa falta cohesión entre color y forma. El tema religioso se ve desde un punto de vista profano.
Titulo: Baco y Ariadna Autor: Tiziano Fecha: 1523 Estilo: Renacimiento, Cinquecento Se producen varias roturas a partir de esta fase del Renacimiento, la figura del hombre es el protagonista, humanizando a los seres mitológicos siendo estos los protagonistas, la técnica también sufre cambios dejando el temple por el oleo sobre lienzo. Se busca una mayor naturalidad en las obras, se busca la serenidad en las obras, así vemos también que se forma una especie de composición piramidal, se pretende buscar el ideal de belleza humana.
Titulo: Ronda de Noche Autor: Rembrandt Fecha: 1642 Estilo: Barroco En el barroco se enriquece la i***ografía de temas religiosos y además surgen temas nuevos como los bodegones, paisajes, Vanitas, retratos, etcétera. Se busca una mezcla del realismo *** lo teatral. El color, la luz y el movimiento son los elementos principales, el color predomina sobre la linea. La ruptura de estilo se produce *** el uso de la técnica del claroscuro, juego de luces y sombras que definen las figuras, el ambiente y la escena *** gran realismo y nitidez. Se quiere transmitir movimiento como esta patrulla haciendo guardia de noche, las perspectivas son insólitas, los volúmenes asimétricos y la sensación de espacio se ***vierte en dinámico gracias a las manchas de luz, estructuras diagonales y la profundidad. Los ***tornos se deshacen y pierden importancia frente a la unidad de la escena. Predominan tanto la pintura al oleo sobre lienzo como el desarrollo de la pintura al fresco. Se ***sigue imitar a la realidad *** gran fidelidad. ***sidero a Rembrand junto *** Rubens uno de los artistas más importantes del barroco en Europa (sin ***tar *** Velázquez en España) y sin duda esta obra representa *** gran calidad el tenebrismo y las características propias comentadas del barroco.
Titulo: La coronación del Emperador Fecha: 1808 Autor: Jacques Louis David Estilo: Neoclásico Reside: Palacio de Versalles La ruptura *** lo anterior se basa principalmente en querer revivir la época antigua clásica, predominan los temas históricos, la revolución francesa, (como en este ejemplo) se vuelve a la mitología. Se busca principalmente la sencillez, muchas obras no son de gran profundidad y pretender recordar a frisos y bajorrelieves antiguos. Predominan las obras en oleo sobre lienzo aunque también hay frescos, como vemos nada tiene que ver por ejemplo la luz neoclásica *** el tenebrismo barroco. He elegido esta obra por ser de uno de los autores "protagonistas" de la revolución francesa,. Napoleón mandó a David realizar obras suyas que en realidad eran idealizadas y pura propaganda para que los demás lo recordaran como algo que no era del todo cierto. Este estilo ***** *** el anterior radicalmente, destaca más el dibujo que el color, a veces se utilizaba la técnica del claroscuro, pero como vemos en esta obra, se utiliza una luz clara y fría. La forma y la luz dan como resultado una estética distante al espectador.
Titulo: Carreras sin jinete en Roma Autor: Géricault Fecha: 1817 Estilo: Románticismo Para entender el cambio que se produce y la ruptura de un estilo a otro, comento que la pintura neoclásica se basaba en la razón, mientras que la romántica se opone a esa manera de pensar y se basa en los sentimientos. Esta es la clave. Todo comenzó a partir de la influencia de filósofos alemanes como Kant que opinaban sobre el sentimiento y lo subjetivo. Este estilo nace como un arte revolucionario que aspira a ***seguir cambios sociales, culturales y políticos. Géricault es un artista que cumple las características románticas por eso he elegido una de sus obras, el artista está dis***forme *** su entorno, tiende a la crítica de lo que le rodea, a veces cae en la locura y tiene una personalidad melancólica. Géricault representa cariñosamente al caballo como metáfora de la emoción sin límites y el poder. Existe otras obras de este autor *** un sentimiento más claro visualmente representado en seres humanos, pero me llamó la atención como el artista representa el poder y la fuerza en los caballos que tienen que ser sujetados por los jinetes.
Titulo: Paisaje Romano autor: Arnold Böcklin Fecha: 1852 Estilo: Simbolismo Reside: Museo de Brooklyn, Nueva York Aunque me haya pasado en dos años del limite de fecha he decidido incluir esta obras de Böcklin. Se trata de un artista suizo encuadrado dentro del Simbolismo de gran influencia en el posterior movimiento Surrealista. En la mayoría de sus obras presenta características entre sueño y realidad, cuenta *** influencia del simbolismo francés y el romanticismo alemán. Le influyó bastante los paisajes de Friedrich pero más orientado al Art Noveau. Tiene características míticas y fantásticas y en algunas obras presenta obsesión *** la muerte. El objetivo de los pintores simbolistas era evitar el naturalismo y realismo, pretendían crear obras que no estuviera ***dicionada por la realidad de su momento. Se rechaza todo lo que estuviese relacionado *** la vida diaria. El objetivo de ese estilo es expresar una realidad distinta a lo tangible , tendiendo a la espiritualidad.
Credits: All media
This user gallery has been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Translate with Google
Home
Explore
Nearby
Profile