Desplegada en el gran biombo de Juan Correa en Museo Soumaya, la alegoría de Las cuatro partes del mundo es representativa de un lenguaje simbólico y estético emanado de la Iconología de Cesare Ripa, que apareció en 1593 en Roma.
Destaca la estrecha relación de la obra con los grabados de Jacques de Gheyn II, en lo relativo a la representación de las parejas que visten traje de gala, acompañadas de un niño y alternadas con fauna y vegetación, como emblemas de las regiones del orbe entonces conocido.
Al tema habría que mirarlo a partir de las inquietudes científicas, filosóficas, culturales y políticas que surgieron con el descubrimiento del Nuevo continente. Como programa iconográfico, la representación del que ya había sido recorrido aparece con más insistencia en el arte de la Contrarreforma como medio para propagar la idea de la Iglesia católica en su calidad de doctrina universal. Así, desde el siglo xvii el asunto de las alegorías continentales fue ilustrado de manera habitual. Para el siglo XVIII, es motivo de varias obras, como lo muestra la serie de pinturas con este tema en la colección de Museo Soumaya.Fundación Carlos Slim. Finalmente lo encontramos popularizado a principios del siglo XIX en las famosas barajas españolas.
Según el estudioso Carlos Sansores, la aparición del rey de España, Felipe V de Borbón, y de su consorte María Luisa de Saboya –cuyos ropajes están bordados con flores de lis–, permite suponer que el biombo se utilizó en las ceremonias oficiales de proclamación del monarca que tuvieron lugar en la ciudad de México durante el año 1701.
Un biombo con la misma autoría y temática es parte del acervo del Banco Nacional de México. Las obras contienen sendos rasgos estilísticos señalados por la investigadora Elisa Vargas Lugo: el dibujo de los rostros, de boca carnosa y piel sonrosada, que contrastan vivamente con aquellos de color quebrado; la representación del follaje de una variedad de hojas hechas a base de pinceladas curvas, lo que dará una singular composición redondeada que se puede ver en pinturas como Conversión de santa María Magdalena del Museo Nacional de Arte.
You are all set!
Your first Culture Weekly will arrive this week.