Sobre la costa etrusca se encuentra San Miniato al Tedesco, ciudad que data de la época del emperador Federico II. La Iglesia de Santo Domingo está decorada con frescos y temples de la Escuela toscana; en el altar se exhiben algunas pinturas de un artista de fines del siglo XV que ha sido conocido como el Maestro di San Miniato, seguidor de Filippo Lippi La Virgen y el Niño con ángeles fue estudiada por Everett Fahy, quien consideró la obra cercana al Maestro de la Natividad de Juan, y así lo afirma en el libro, coordinado por Serenella Castri, acerca del pintor «Il Maestro di San Miniato», de 1988. Fahy apoya en la actualidad la atribución al artista de San Miniato, y señala que en algún momento, al ser intervenido, el rostro de la Virgen sufrió alteraciones.
Entre cortinas de oro y asomada a una ventana con su hijo en brazos, aparece la Madre de Dios como Virgen de la Ternura. Todo en el cuadro muestra la veneración florentina por la belleza. En el galón dorado de su manto, del lado derecho, se leen frases de la Letanía lauretana: isteli matut regina
cieli [sic] [Estrella de la mañana, Reina del cielo]. Sobre la cabeza y en el lado izquierdo del manto: ave ma[r]ia gr / azia plena do / mi / nvs / techvm [sic] bene [Ave María, llena eres de gracia, el Señor esté contigo]. En la composición, el Niño, vestido de filósofo según las representaciones del Gótico italiano, ahora juega con el manto de su madre, se chupa el dedo y levanta un piecito, gestualidad que anticipa la del Renacimiento italiano. Cuatro ángeles rodean y observan la escena y al espectador detrás. Dos de los emisarios de Dios portan varas con flores de lirio, símbolo de la castidad de María.
You are all set!
Your first Culture Weekly will arrive this week.