Hijo del artista Pieter de Vos, se trasladó muy joven a los Reinos italianos para conocer los trabajos de los más grandes manieristas: Paolob Caliari, el Veronés, y Jacopo Robusti, il Tintoretto.
A su regreso a Amberes, De Vos inauguró –junto con su esposa Joanna Le Boucq– un taller como maestro de pintura, del que surgió una importante genealogía de artistas, incluido su hijo Martin de Vos, el Joven.
De composiciones preciosistas, recibió numerosos encargos civiles y religiosos. Destacan dos lienzos de singular belleza para la Catedral de Amberes: Natividad y Las bodas de Caná.
De sus más de 1 500 dibujos resultaron estampas flamencas de muchos contemporáneos que recorrieron toda Europa y América. Del repertorio de Martin de Vos –cuyas obras inspiraron la plástica novohispana– proviene un célebre pasaje bíblico, hoy en la colección de Museo Soumaya, que fuera exhibido en la Academia Real de Londres, Reino Unido. Originalmente pareja de Caída del maná del cielo, también de 1602, esta tabla de impecable ejecución –que fue parte de la colección inglesa del doctor E. F. Shapiro–, alude al pago del diezmo o a la décima parte de los ingresos por la cosecha o la ganadería de Abraham. El Padre de las naciones entrega la gabela a Melquisedec, cuyo nombre significa «rey de justicia». Ambos adoradores del Dios único y verdadero, estrechan lazos de amistad. Esta tabla aparece en el catálogo razonado de A. Zweite de 1980.
Pintada un año antes de la muerte del artista, la escena presenta al sacerdote mientras ofrece alimento y bebida a las huestes fatigadas de Abraham, y celebra el triunfo de los coaligados babilonios, asirios e hititas sobre Quedorlaomer, rey de Elam.
You are all set!
Your first Culture Weekly will arrive this week.