Loading

Luego de las tensiones suscitadas por la pérdida de Texas, el general Antonio López de Santa Anna (1794-1876) tuvo que asumir un nuevo episodio bélico con el país vecino del norte. Los pormenores del conflicto: lugares, hechos militares, negociaciones y características del enemigo quedarían registrados en una obra emblemática: La guerra entre los Estados Unidos y México ilustrada, de la pluma del periodista estadounidense George Wilkins Kendall, con las viñetas del alemán Carl Nebel. Estudiada y comentada a profundidad por don José E. Iturriaga Sauco en una publicación de Museo Soumaya.Fundación Carlos Slim en 2007, la serie de doce litografías son un referente obligado para los historiadores del siglo XIX mexicano.
Doce batallas fueron señeras en el desafío militar e ideológico entre naciones vecinas. Cada episodio fue narrado minuciosamente por el corresponsal Kendall. Su libro apareció en enero de 1851, con un tiraje de quinientos ejemplares. Para ilustrar las batallas, recurrió al arquitecto y dibujante Nebel. El artista había pasado una larga temporada en México, entre 1829 y 1834, inspirado por las obras de Alexander von Humboldt (1769-1859). Trabajó durante cuatro años en la elaboración de las mismas, aunque no es seguro que haya regresado a México en ese tiempo.
La impecable formación marcial, la pulcritud de las calles y la ausencia de cadáveres y sangre que dejó la entrada del invasor norteamericano al zócalo capitalino, son elementos que dan cuenta de la idealización que hizo el autor del episodio histórico. De ahí que Nebel, en sus doce litografías, ofrezca sobre todo el retrato de la mirada de una época.

Details

  • Title: Batalla del Molino del Rey
  • Creator: Carl Nebel
  • Date Created: 1847/1851
  • Physical Dimensions: 45 x 59.5 cm
  • Rights: Museo Soumaya, Fundación Carlos Slim
  • Support: Litografía acuarelada

Get the app

Explore museums and play with Art Transfer, Pocket Galleries, Art Selfie, and more

Flash this QR Code to get the app
Google apps