Las reliquias se pueden clasificar en la que llamamos directas, que son los restos orgánicos del personaje santo, incluyendo a veces uñas y cabellos. Otras veces se colocan fragmentos de los hábitos, escapularios, sandalias, pañuelos y otras cosas que con el uso tocaron con frecuencia el cuerpo de los santos, y por lo tanto se impregnaron de ellos, diríamos que son reliquias directas secundarias. Otro tipo son los objetos que fueron tocados a los restos del santo, por ejemplo tela con que se limpiaron los huesos al ser exhumados o que se colocó sobre los restos originales, transmitiendo los efectos santos al lienzo. Se consideran también reliquias, aunque de efectos no directos sino simbólicos los objetos que provienen de algún lugar considerado santo; ejemplo de ellos son la piedra de la cárcel de Mamertina, donde estuvo prisionero san Pedro o una hoja del Huerto de los Olivos y la tierra de Jerusalén.
La religiosa sor María de Jesús de Ágreda (1602-1665) fue célebre por sus facultades místicas, autora de varias obras literarias y consejera del monarca Felipe IV. Se dice que La Venerable, como también era llamada en Soria, tenía el don de la bilocación, es decir, que podía estar en dos lugares diferentes al mismo tiempo. Debido a su capacidad de recogimiento espiritual, su cuerpo físico podía permanecer en el convento y su alma transportarse.
Existen testimonios franciscanos como el de fray Alonso de Benavides que cuentan de su presencia en el norte de Nueva España, donde catequizó a los indios xumanas en Baja California. La popularidad de esta monja dio lugar a un proceso de beatificación iniciado por el papa Clemente X, en 1765, el cual sigue pendiente.
En la escena se observa cómo la Virgen María le dicta a la religiosa concepcionista la importante obra La mística ciudad de Dios. La pieza de doble vista presenta en el reverso 21 restos de mártires entre los que destacan Lorenzo de Roma, Pedro mártir, Bárbara y una piedra del pesebre de Jesús, entre otros, así como también fragmentos del hábito de la monja y una rúbrica que se identifica con su nombre. En el interior hay 16 nóminas, escritas con tinta sepia y en mal latín, con oraciones o salmos que se creía que al portarlas darían protección y alivio al enfermo. El investigador Eduardo Merlo Juárez ha identificado que algunas de ellas provienen del libro VIII de La Eneida escrita por Publio Virgilio Marón:
I. 1552 Deus ecce Deus! 1.
I. Me, me: adsum / qui feci… / 3.
II. mea fraus omnis, nihil / iste nec ausus, /
Nec potuit… / 4
II. non vultus, non color unus, / MDLV. /
Romæ / 2.
II. O tandem magnis / pelavi defuncte /
periclis! / 9.
Razrafel Nauf / Lirba 16 / 1352
Razrafel Nauf Lirba 16 ed. MDCLII /
corporales / 15.
I. ferum responso / per auras: / 8.
Rachel plorans / f ilias suas, et noluit /
consolare, quia non / suntt. / 12.
ploratus et ulutatus / multus: / 11
Tu nubigenas, / invicte, bimembres, etc. /
13.
Tú eres quien domaste / los dos centauros, /
hijos de una nube etc.
Quum virgo: / Poscere fata, etc. / 7.
I. Vox in Roma / audita est, / 10
I. /….Genitrix… / quam miseram tenuit /
non Dia tellus / 5.
II. / Mecum exedentem, / non moenia Regis
/ Acestae. / 6.
Además se incluyen dos fojas de la novela simbólica El criticón, del prosista español del siglo XVII, Baltasar Gracián (1606-1658). Tal vez el papel sólo fue utilizado como soporte para las reliquias, sin ninguna carga moral.
Firma: «Sor Maria de Jesus», en el centro del relicario
Inscripciones: «Piedra del S: pesebre/ S. lorenzo M./ S. P° Mr/ San Marcos/ S.ta librada M./ S. Virginia M./ Sanoxe/ Sudario/ Toca/ S. Tiberio(m)/ Sor Maria de Jesus [firma]/ bauito/ manto/ tunica/ S. bonerio M.r/ S. victoria M./ S. Julio M./ S. Paulino M./ Sa. Barbara M./ de S. Diego/ SS. Mar de Agreda./ Martir et debra», en el reverso.
You are all set!
Your first Culture Weekly will arrive this week.