El pintor, tras una breve estancia en Londres, trabajó en el proyecto Paz y guerra (1629-1630) y realizó varios bocetos junto con lienzos preparatorios para la comisión del Cardenal Infante Fernando de Habsburgo (1609-1641), de quien Museo Soumaya, Fundación Carlos Slim tiene su retrato. De aquellos trabajos, El juicio de Paris fue un obsequio para el monarca español. Rubens utilizó en varias ocasiones a su última esposa como modelo, Helène Fourment Iliada (1614-
1673), según se observa en las versiones de 1638 del Museo Nacional del Prado, España, así como la realizada entre 1632 y 1635 hoy en la Galería Nacional de Londres, Reino Unido, la cual guarda mayor similitud con ésta.
Al comprender la esencia de los relatos, transmitía los valores de la cultura antigua: mi talento nunca se ha rendido ante ninguna empresa sea cual sea el tamaño o el tema.
A partir del lienzo del célebre artista, un seguidor germano representó el momento en el que Hermes pide a la diosa Afrodita descubrirse para mostrarle su belleza a Paris, quien dará la manzana de oro a la más hermosa de las deidades olímpicas. Este mito narra cómo se desencadenó la Guerra de Troya a raíz de entregarla a la exuberante Afrodita. El yelmo, el escudo con la cara de Medusa y la lechuza son símbolos de Atenea quien, al ser despreciada por el ilión, protegió a Aquiles, gesto que definirá el curso de la mítica batalla.