Epílogo de los Antiguos Maestros Europeos, Jean-Honoré Fragonard es uno de los artistas más importantes del Antiguo Régimen. La obra original del pintor de la Escuela veneciana, Sebastiano Ricci (1659-1734), se encuentra en la Fundación Simon Norton en Los Ángeles, California, ee.uu.
Este dibujo pertenece a un extenso grupo de obras dedicadas al estudio de los grandes artistas del Humanismo, el Barroco y el tránsito al Neoclásico en los Reinos italianos. Entre 1756 y 1761, Jean-Pierre Richard (1727-1791) comisionó su realización al joven Fragonard. De origen noble, a Richard –quien apenas obtuvo el grado de subdiácono y no ejerció como tal– se le conoció como el Abad de Saint-Non. El también grabador tomó el nombre del Château de Saint-Nom-la-Bretèche, castillo familiar en el departamento francés de Yvelines.
Sabemos que La limpieza de la mesa después de la Última Cena, se encontraba en uno de los laterales del altar de la Crucifixión, en el templo del Corpus Domini en Venecia, asevera la especialista Marie-Anne Dupuy-Vachey en su texto Fragonard. Los placeres del siglo XVIII. Bajo el patrocinio de Juan Dominici y dedicado al Santísimo Cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo, hacia 1394, en el punto más oriental del lado norte del Gran Canal, se fundó el convento femenino dominico. Disuelto en 1810, tiempo después fue demolido para emplazar la estación de tren de Santa Lucía. La colección salió a la venta en la segunda mitad del siglo XIX y hasta hoy sólo se ha identificado esta estampa dibujada.
You are all set!
Your first Culture Weekly will arrive this week.