La formación de Orazio Gentileschi comenzó al lado de su tío Bacci Lomi, por quien conoció el estilo manierista del Bronzino (1503-1572) y del Pontormo (1494-1557). Como practicante del Jansenismo –propuesta teológica de Cornelio Jansenio (1585-1638) que se basa en la exégesis de los textos de Agustín de Hipona (354-430)–, el maestro fue amplio defensor de la gracia y la piedad contenidas en las Sagradas Escrituras. Acaso muchas de sus pinturas adquieren ese mismo cariz en la intensidad de los relatos bíblicos.
Se sabe de su autoría una serie de pinturas titulada Descanso en la Huida a Egipto, inspirada en Michelangelo. De las obras que la componen, una se encuentra en el Museo del Louvre; otra en una colección privada en Mantua, Italia; una más en Viena y otra en Birmingham, Gran Bretaña, la cual es considerada por R. Ward Bissell la primera de todas. De esta última proviene La Virgen con el Niño del acervo de Museo Soumaya.Fundación Carlos Slim.
Al igual que en las otras versiones, observamos en el lienzo mexicano la representación de personajes grandes y robustos, y sobre todo la mirada de un pequeño Jesús en pleno amamantamiento y la belleza del rostro de María, la maestría en el trabajo de los paños del vestido y el detalle de la mano de la Virgen que descansa suave, tibia y amorosa sobre el cuerpo de su Hijo.
El juego cromático aborda la riqueza descriptiva de los personajes. A la manera de Caravaggio (1571-1610), el maestro solía acudir a las personas del vulgo para hacerlos modelos en sus pinturas. El investigador Carlo Gamba escribió: La celebridad de Orazio Gentileschi fue vasta en las regiones nórdicas; su influencia se extendió de modo particular en la Escuela de Utrecht y en algunas ramas de la pintura holandesa.
You are all set!
Your first Culture Weekly will arrive this week.