El Maestro de las Medias Figuras Femeninas trabajó en Amberes hacia mediados del siglo XVI. La serie de Magdalenas sobresale de entre otras imágenes de la santa porque en ella aparece mientras toca distintos instrumentos musicales. Es acompañada siempre de la crismera, ubicada en sus propias manos o alrededor suyo. Los rasgos de estas «manieras», así como la significativa y abundante producción del maestro permiten a los especialistas confirmar sus obras y determinar su autoría. Existen dos tablas similares, una en la colección parisina Schevitch y la otra con la princesa Salm-Salm en el castillo de Anholt, Alemania.
Esta pieza, propiedad de la familia de banqueros judíos Rothschild, fue una de las muchas que sustrajo el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán «NSDAP» durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En 1940 el mariscal Hermann Wilhelm Göring (1893-1946) la adquirió en la Galería Nacional del Juego de Palma. Sobre la madera en el reverso se alcanzan a distinguir las marcas «r96/ er 48/ (g-436)|6731» y dos etiquetas con las inscripciones «Von Cley/ M. Madeleine/ er 48».
Ésta, como otras piezas, le fueron devueltas a Édouard Alphonse de Rothschild (1868-1949) el 20 de septiembre de 1946. Años más tarde, tras la muerte de su hija –la Baronesa Batsheva de Rothschild (1914-1999)–, se decidió subastar el óleo en Christie's de Londres a principios del siglo XXI, hasta llegar a la casa Sotheby's Nueya York, EE.UU., donde Fundación Carlos Slim la adquirió en 2011.