Recientemente descubierto por el investigador de la Universidad de Buckingham, Hugh Belsey, este inacabado óleo se suma a la extensa producción de sir Thomas Gainsborough. La obra pertenece a un pequeño grupo de paisajes costeros donde el célebre artista muestra una estrecha relación entre el mar, la tierra y el cielo. Dos de las obras preparatorias se titulan Escena de la costa rocosa con un castillo en ruinas, hoy en la colección británica Fairhaven; una más, Escena costera con barcos de vela y niñas que compran pescado a la orilla, en los fondos de Grosvenor. Los ocres y amarillos en los acantilados, en contraste con el azul y magenta del cielo, permiten fechar la obra entre 1780 y 1781, uno de los periodos creativos más importantes del artista, apenas dos años antes de su distanciamiento de sir Joshua Reynolds.
La primera referencia a la serie se encuentra en un dibujo preparatorio que el historiador del arte y director de la Galería Nacional de Retrato en Londes, John Trevor Hayes (1929-2005), documentó en una colección privada británica.
En espejo, también comparte relación con otro lienzo de la Galería Nacional de Arte de Washington, D.C., ee.uu. mientras que la célebre composición también invertida, se encuentra en un dibujo perteneciente al afamado acervo inglés de Sidney F. Sabin.
Se desconoce por qué la obra mexicana quedó inconclusa. Hugh Belsey sostiene que lo más probable es que se trate de una versión anterior que Gainsborough dejó: tal vez debido a la naturaleza meticulosa de colores líricos […], el artista se vio obligado a abandonar el trabajo para centrarse en algo más lucrativo, como el retrato.