Museo Nacional de Ceramica y Artes suntuarias Gonzalez Marti de Valencia

València, Spain

Historia

Fundado en 1947, tras aceptar el Estado la donacion del señor Gonzalez Marti, se instalo inicialmente en el domicilio del propio donante. Pocos años despues se adquirio el Palacio de Dos Aguas, que ha sido su sede desde 1954 y que ha ido creciendo segun las nuevas necesidades. En 1998 finalizo una importante reforma en la que se restauro el inmueble y se actualizo su museografia.

El lema del museo que ha acuñado, La puerta de Valencia, hace referencia tanto a su extraordinaria puerta barroca como a la ceramica, arte muy representativo de esta tierra.

El edificio

El Museo tiene su sede en el Palacio de los marqueses de Dos Aguas, edificio gotico reformado en numerosas ocasiones. Al siglo XVIII pertenece la extraordinaria portada de alabastro, obra realizada por Ignacio Vergara e Hipolito Rovira. El resto del edificio, tanto en el interior como en la fachada, pertenece a la ultima gran transformacion de 1867, excepto el cuerpo posterior que es adicion reciente.

La arquitectura interior del palacio responde al gusto del segundo imperio frances, momento en el que se lleva a cabo la ultima reforma ejecutada por el VII marques de Dos Aguas. El exterior, sin embargo, tiene una fisonomia barroca.

La planta baja y el primer piso presentan el palacio de una familia noble en el siglo XIX, con una serie de habitaciones amuebladas, en algunos casos con los elementos originales. La planta segunda está dedicada a la ceramica, y cierra el recorrido la reconstrucción de una tipica cocina valenciana.

La coleccion

El Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias “Gonzalez Martí” es fruto de la pasion por la ceramica y el coleccionismo de su fundador, de quien lleva su nombre. A la extensa representacion de ceramica española y extranjera, con especial relevancia de la valenciana, se unen colecciones de artes decorativas.

Planta baja

Del zaguán se accede a un patio en el que se desarrolla un programa iconográfico relativo a los intereses marquesales. Accediendo al palacio se encuentran las salas de exposiciones temporales, la carroza de gala de los marqueses de Dos Aguas, la del marqués de Llanera, una silla de manos del siglo XVIII realizada en cuero pintado y el Belén Napolitano.

Planta primera

En ella se recorren las diecisiete estancias dispuestas alrededor del patio en las que discurría el día a día de los marqueses. Están decoradas con espléndidos estucos y suelos de taracea de mármol de diferentes colores. Las salas chinesca (4), de porcelana (14), salón rojo (15) y sala de baile (17) conservan el mobiliario original. La sala de los Pinazo (9), un amplio espacio formado a partir de otros menores, muestra una colección de pintura de Ignacio Pinazo Camarlench. La visita de este piso finaliza en el salón de baile (17), que presenta las paredes cubiertas de espejos y ricamente decoradas a base de relieves, guirnaldas doradas y celosías, escondiendo una de ellas la tribuna para los músicos.

Planta segunda

Se ha dedicado toda la planta a la exhibición de la cerámica, tanto como objeto de uso o adorno, o como elemento arquitectónico, marcando un recorrido cronológico.La primera sala presenta una explicación de la técnica cerámica y su evolución, ilustrada con diferentes objetos de varias culturas (1). Las cerámicas del mundo islámico (3) sirven de inicio al recorrido para seguir con las producciones de los reinos cristianos (4 y 5), muy marcadas por el mudejarismo, que incluyen tanto piezas usadas en el servicio de mesa, en la cocina y en el ajuar doméstico, como azulejería para aplicar a suelos, zócalos, techos y aleros (6).

Del mundo medieval se pasa a las salas del Renacimiento y Barroco (7), donde las piezas valencianas se exhiben con otros referentes de la misma época, producciones españolas o europeas y chinas. En esta sala, dedicada a los siglos XVI y XVII, se puede observar parte de un alfarje de los siglos XIV al XVI rescatado en el propio Palacio de Dos Aguas.Las siguientes salas están dedicadas a la refinada producción de Alcora (8) y sus imitaciones, a las lozas populares de Manises, que en el siglo XIX (9) alcanzan más colorido y complicación técnica, así como una muestra de azulejería polícroma que, ya desde el siglo XVIII, tuvo gran importancia como elemento arquitectónico y ornamental.La cocina (12) representa variadas producciones valencianas de tres siglos. Por último hay una muestra de cerámicas de autor, entre ellas unas piezas que Picasso dedicó al Museo.

Horario

Martes a sábados de 10h00 a 14h00 y de 16h00 a 20h00Domingos y días festivos de 10h00 a 14h00Cerrado los lunes, el 1 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre, y dos festivos locales.

Precio de entrada3 €. Tarjeta anual: 25 €

Entrada gratuita

Sábados a partir de las 16h00, domingos y los días 18 de abril (Día del Patrimonio Mundial) 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España) y 6 de diciembre (Día de la Constitución Española)

Visita en grupo

Las visitas en grupo se deben concertar con un mínimo de 15 días de antelación. Atendiendo a la seguridad de las colecciones, cada grupo estará compuesto por un número máximo de 25 personas acompañadas por un responsable.

Servicios

Biblioteca, archivo, consulta de fondos, servicio fotográfico, publicaciones, visitas guiadas, guardarropía, atención a medios de comunicación, cesión de espacios, sillas de ruedas, aseo adaptado, accesible para personas con movilidad reducida, bucle magnético en taquilla.

Programación cultural

Exposiciones temporales, actividades educativas, talleres, conciertos, conferencias, visitas guiadas.

Show lessRead more
39 items

Opening hours

Location

Museu Nacional de CeràmicaCarrer del Poeta Querol, 2
46002 València
Valencia
Spain
Visit Museo Nacional de Ceramica y Artes suntuarias Gonzalez Marti de Valencia's website
Home
Explore
Nearby
Profile