Real Academia Española

Real Academia Española
Madrid, Spain

La Real Academia Española (RAE) se funda en Madrid el año 1713, bajo el reinado de Felipe V, inspirada en el modelo de la Academia Francesa y con el propósito, reflejado en sus primeros estatutos, de trabajar al servicio del idioma español. El escudo de la RAE resume en un lema propio de la época sus fines y obligaciones: «Limpia, fija y da esplendor» a la lengua española.
Desde entonces, la institución se ha dedicado a preservar —mediante sus actividades, obras y publicaciones— el buen uso y la unidad de una lengua en permanente evolución y expansión que es patrimonio común de casi 500 millones de hispanohablantes, una aspiración también recogida en sus estatutos vigentes, de 1993.

LOS ACADÉMICOS
La RAE cuenta en la actualidad con 46 plazas de miembros de número, que ocupan sillas designadas —en mayúsculas y en minúsculas— con parte de las letras del alfabeto español.
Los académicos son elegidos, en votación secreta y por mayoría de sufragios, por los propios componentes de la institución, previa propuesta de candidaturas por parte de un grupo de tres de ellos. Las normas electorales están recogidas en los Estatutos de la RAE y en el Reglamento que regula el funcionamiento interno de la corporación.
Los académicos se reúnen en sesión plenaria, presidida por el director, todos los jueves del año, salvo en los períodos de vacaciones. Durante la semana, participan también en distintas comisiones de trabajo que estudian enmiendas y adiciones al Diccionario, así como la marcha de los diferentes proyectos.

POLÍTICA PANHISPÁNICA
En 1951 se crea en México la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), que agrupa a las veintitrés corporaciones de América, España, Filipinas y Guinea Ecuatorial. A través de un trabajo de intercambio permanente, las academias de la lengua se ocupan de fijar, mediante diálogo y consenso, la norma común —sobre léxico, gramática y ortografía— para todos los hispanohablantes. La aspiración final es favorecer la unidad de la lengua dentro de la diversidad propia del ámbito hispánico.
En los últimos años, las academias de la lengua han publicado, entre otras obras, el «Diccionario panhispánico de dudas», el «Diccionario del estudiante», el «Diccionario práctico del estudiante», el «Diccionario de americanismos», la «Nueva gramática de la lengua española», la nueva «Ortografía de la lengua española», «El buen uso del español» y la 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española».
Para el desarrollo de sus trabajos lingüísticos, las academias emprendieron el proyecto de elaboración del Corpus de Español del Siglo XXI, formado por textos de todos los tipos y países del mundo hispánico y que reunirá, en 2018, un conjunto de 400 millones de formas y palabras.
Además, están en marcha varias colecciones literarias —entre ellas, las ediciones conmemorativas y la Biblioteca Clásica de la RAE—.
Desde 2007, las academias de la lengua cuentan con el Centro de Estudios de la RAE y de la ASALE, un edificio cedido por el Gobierno de España, situado en la calle Serrano de Madrid. En él desempañan sus tareas el Instituto de Lexicografía, el Departamento de «Español al día» (que atiende el servicio de consultas lingüísticas, tanto a través de correo electrónico como por Twitter), el Departamento de Tecnología, la Escuela de Lexicografía Hispánica y el «Nuevo diccionario histórico del español».

ARCHIVO Y BIBLIOTECA
La Academia ha reunido a lo largo de su historia fondos bibliográficos de gran importancia. Su archivo reúne la documentación generada por la corporación desde el año de su fundación, 1713, hasta la actualidad. La biblioteca cuenta con unos 250 000 volúmenes de libros y unas 800 cabeceras de publicaciones periódicas. Entre sus fondos, especialmente dedicados a lingüística y literatura española e hispanoamericana, figuran manuscritos, incunables y primeras ediciones de obras de los principales escritores españoles.
Además del fondo general, la biblioteca académica cuenta con las formadas con los legados de los académicos Dámaso Alonso y Antonio Rodríguez Moñino, ambos de gran valor histórico. En 2013 recibió también el legado del académico José Luis Borau.

Show lessRead more

2 stories

In this collection

60 items

1 museum view

Royal Spanish AcademyCalle de Felipe IV, 4
28014 Madrid
Spain
Visit Real Academia Española's website
Google apps