El Santo defensor de los Derechos Humanos

Conoce un hombre del siglo XVII comprometido con la dignidad de aquellos olvidados de la sociedad. San Pedro Claver esclavo de los esclavos para siempre.

San Pedro Claver novicio (1885/1900) by Epifanio GaraySantuario Museo San Pedro Claver

San Pedro Claver

Conoce la vida de este santo jesuita nacido en Verdú - Catalunya en 1580. Un hombre que junto a un grupo de 9 africanos rompería paradigmas del siglo XVII en la Cartagena colonial.

San Ignacio de Loyola (1700/1799) by AnónimoSantuario Museo San Pedro Claver

El comienzo


La vida de Pedro Claver comienza en un pueblo llamado Verdú, ubicado en la región de Lleida en Cataluña.
Desde pequeño, ayudando  a sus padres en las tareas del campo. Ocupaba su tiempo leyendo libros como la Leyenda Dorada o las hazañas de San Ignacio de Loyola.

San Francisco Javier (1850/1900) by AnónimoSantuario Museo San Pedro Claver

Inspiración


El joven Pedro, se inspiraría en las historias de valor y entrega de los primeros jesuitas, como fueron las hazañas de San Francisco Javier en el lejano oriente.

Aparición de la Virgen con el Niño Jesús a San Alonso Rodríguez (1800/1899) by AnónimoSantuario Museo San Pedro Claver

Su primer mentor



A los 13 años, el joven Pedro Claver perdería a su madre. Y a los 15 se presentaría ante la Compañía de Jesús para iniciar su vida religiosa. Su gran mentor durante su etapa como novicio en el colegio de Palma de Mallorca sería San Alonso de Rodríguez.

San Pedro Claver novicio acompañado de San Alonso Rodríguez (1896) by Joseph AubertSantuario Museo San Pedro Claver

Los pasos hacia América

El sabio portero del Colegio de Palma de Mallorca sería su más cercano consejero y sería quien lo guiara a realizar su servicio en América.

Inmaculada Concepción (1735/1753) by Sebastian SalcedoSantuario Museo San Pedro Claver

Inspiración mariana

Al igual que su amigo San Alonso Rodríguez, Pedro Claver era muy devoto de la virgen María y dedicaría cada festividad de la virgen para elaborar rosarios que repartiría a los feligreses.

San Pedro Claver con dos niños africanos (Siglo XVIII) by Escuela NeogranadinaSantuario Museo San Pedro Claver

Una vida al servicio de los más necesitados

Una vez en Cartagena, luego de ser ordenado en la catedral de esta ciudad. Iniciaría una historia llena de compasión por el otro.

En defensa de los esclavizados

El padre Claver, también tendría en Cartagena de Indias la compañía del Padre Alonso de Sandoval, jesuita nacido en Perú de padres españoles, quien se dedicó a la investigación de los grupos humanos venidos de África y quien es autor del libro  De instauranda æthiopum salute 

San Pedro Claver novicio (1885/1900) by Epifanio GaraySantuario Museo San Pedro Claver

Junto al Padre Sandoval, el Padre Claver ambos realizaron un trabajo pastoral y social por los africanos esclavizados, quienes despojados de sus territorios y de su identidad encontrarían una luz de esperanza en la Cartagena del siglo XVII.

San Pedro Claver con dos niños africanos (Siglo XVIII) by Escuela NeogranadinaSantuario Museo San Pedro Claver

Esclavo de los esclavos para siempre

El Padre Claver hizo curaciones, evangelizó y bautizó a miles de africanos que llegaban al puerto de Cartagena. Su caso de valentía ante leyes que avalaban la esclavitud es un referente que hoy día lo hacen Santo defensor de los Derechos Humanos.

La canonización

Al morir en 1654, Pedro Claver era considerado santo por el pueblo de Cartagena, pero pasarían 234 años hasta su canonización en 1888 por el Papa León XVIII. 

Compartimos una selección de piezas de la colección de arte religioso, en la cual queremos destacar tres obras dedicadas a San Pedro Claver. Un hombre que junto a un grupo de africanos marcó la diferencia. Estas piezas son óleos en distintos soportes, cada una con un estilo distintivo de acuerdo a su autor o escuela de creación correspondiente.

Credits: Story

Estas piezas fueron investigadas por Tulio Aristizábal, S.J (q.e.p.d). y curadas por la experta en arte virreinal cubana Yanet Berto.

Credits: All media
The story featured may in some cases have been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Home
Discover
Play
Nearby
Favorites