San Jerónimo Penitente

Conoce algunos detalles de una de las iconografías de santos más recurrentes en la historia del arte religioso.

San Jerónimo penitente (1799) by AnónimoSantuario Museo San Pedro Claver

San Jerónimo penitente es una de las iconografías cristianas más recurrentes en la historia del arte. Esto se debe a que los distintos elementos que la componen le permiten a los artistas mostrar sus destrezas a la hora de ejecutar una obra.

Uno de los elementos que lo acompaña es la calavera, un elemento muy recurrente en el Barroco. La calavera hace alusión a la nimiedad de los placeres de la vida, frente a la certeza de la muerte. al uso de la calaveras en el arte se le llamaba "Vanitas".

Una de las formas de representación de San Jerónimo, es presentarlo en la acción de escribir, haciendo referencia a su papel como creador de la "Vulgata". A esta acción lo acompaña el gesto del personaje mirando al cielo como símbolo de inspiración divina.

La presencia de vestiduras eclesiásticas de color rojo, refiriéndose al manto y al tocado, hacen alusión a su posición cardenalicia.

Otra presencia en la composición es el león (al que habría librado de una espina en su pata, según la Leyenda Áurea -posiblemente se trata de una confusión de Jacopo da Vorágine, atribuyendo a Jerónimo lo que se decía de San Gerásimo.

El crucifijo en esta pieza representa para San Jerónimo sus meditaciones.

Además de la desnudez que muestra San Jerónimo, que denota su vida ascética. Es un importante elemento compositivo desde el punto de vista artístico, pues permite mostrar las destrezas del autor a la hora de resolver temas como desnudos y su anatomía.

La presencia de un halo de luz y la corneta, como se mencionó anteriormente está relacionado con la inspiración divina que recibió el Santo.

Llamamos la atención a la inscripción en letras doradas en la obra, en la que el obispo de Cartagena, concede 40 días de indulgencia a quien le rece a esta santa imagen, con la fecha de 1799.

Una curiosidad dentro de la pieza, es precisamente la fisionomía del león, el cual dista de los rasgos distintivos de esta especie y en cambio tiene un rostro con facciones humanas, dándole una característica peculiar.

En términos generales, la iconografía de San Jerónimo Penitente, es una de las más representadas en la historia del arte, la cual encuentra referentes: Leonardo Da Vinci, Durero, El Greco, Caravaggio entre otros.

San Jerónimo penitente (1799) by AnónimoSantuario Museo San Pedro Claver

San Jerónimo Penitente, 1799

Óleo sobre tela

Credits: Story

Investigación y recopilación Tulio Aristizábal, S.J. Curaduría colección Yanet Berto, Textos Linda Zurek

Credits: All media
The story featured may in some cases have been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Home
Discover
Play
Nearby
Favorites