Por el camino de las Alpargatas

Recorre la historia de las alpargatas, un calzado que se popularizó durante la Colonia y buena parte de la República en América.

By Museo de Trajes de la Universidad de América

Johan Sebastian Martinez Barbosa

Caminando la historia por medio de las alpargatas. El museo de trajes hoy te presenta un poco del origen e historia de un elemento tan caracteristicamente colombiano como lo son las alpargatas.
¿sabias que? su origen es va mas alla de Europa.

IPT Artwork Template Placeholder [Do not overwrite]

Un origen mas alla del mar

usada mayormente en Europa, la alpargata inicialmente fue un calzado musulman, elaborado en españa, con telas de algodon y suela de cañamo, usada cotidianamente entre labradores y gente de pueblo.

IPT Artwork Template Placeholder [Do not overwrite]

¿y en América?

Iniciando el período de conquista las alpargatas se elaboraban a partir de algodon y fique, estableciendo como la prenda textil de origen europeo más antigua en el nuevo mundo.

La comodidad, factor fundamental.

El uso generalizado de las alpargatas se debe a su comodidad y eficiencia en los dificiles caminos encontrados en America. 

¡Durante la colonia e inicios de la republica!

Las alpargatas fueron el calzado del pueblo durante la colonia y buena parte del período republicano, diversificándose en cada región, estas nuevas alpargatas variaban en los elementos de su fabricación tomando nuevo nombres como resultado

Finalmente, esperamos que haya sido de tu agrado este pequeño recorrido histórico de las alpargatas, Pero... ¿Sabías que existe una gran variedad de estas formas de calzado? Si deseas observalos por ti mismo el Museo de Trajes de la Universidad de te espera.

Credits: All media
The story featured may in some cases have been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Home
Discover
Play
Nearby
Favorites