De la sencillez a la incomodidad: la silueta femenina del siglo XIX

Acompáñanos a explorar la variación de la silueta femenina europea, durante el siglo XIX

Woman's Dress (Siglo XVIII)Museo de Trajes de la Universidad de América

El siglo XIX se caracterizó por tener múltiples cambios sociales, económicos y políticos. Estos cambios tuvieron una amplia repercusión en la vida cotidiana de las mujeres. 

 El vestuario, por ejemplo, dio un gran salto al emplear nuevas prendas, telas y accesorios, los cuales fueron cada vez más accesibles.

Antecedentes

Durante el siglo XVIII se vió en las mujeres de las clases altas, la utilización del«Vestido a la francesa» que consistía en trajes amplios de materiales costosos,que se acompañaban de estructuras rígidas o paniers que daban una caida al vestido, exagerando  la silueta femenina. 

Woman's Dress, Siglo XVIII, From the collection of: Museo de Trajes de la Universidad de América
Show lessRead more

En estas prendas, se destacaba la utilización de encajes, bordados y otros adornos que reflejaban la influencia del Rococó en el vestuario femenino. Estos vestidos, acompañados de los accesorios, el maquillaje y el peinado recuerdan la extravagancia y el lujo que tenían las mujeres de clase alta en el siglo XVIII.

Tap to explore

Con la revolución francesa, la indumentaria de estilo Rococó propio del siglo XVIII.En este periodo se dejaron de lado los corsés, miriñaques y cualquier otro elemento que modificara la silueta, para pasar a un vestuario inspirado en la libertad y la evocación del estilo clásico.

Nicolasa Ibáñez, Red DressMuseo de Trajes de la Universidad de América

Periodo Neoclásico (1778-1825)

En este periodo, las mujeres abandonaron las grandes estructuras internas, para utilizar prendas más sencillas y cómodas que evocaban la antigüedad grecorromana, utilizando trajes Robe en Chemise, obteniendo una silueta más natural y simple. 

Replica of Manuela Sáenz's Dress (1828)Museo de Trajes de la Universidad de América

Romanticismo (1825-1850)

En este periodo el talle de los vestidos se ajustó a la cintura y se estrechó, debido a la reaparición del corsé. Los escotes fueron de cuelo estilo barco y las mangas se ensancharon y abultaron, teniendo el nombre de mangas tipo globo.

Sample of a Marinaque - Manuela Sáenz, 1828, From the collection of: Museo de Trajes de la Universidad de América
,
Replica of Manuela Sáenz's Dress, 1828, From the collection of: Museo de Trajes de la Universidad de América
Show lessRead more

La falda se amplió gracias a las estructuras internas, las cuales creaban una silueta femenina mucho más ancha y se acortó un poco para poder apreciar las zapatillas.

Woman Streetwear (1870)Museo de Trajes de la Universidad de América

Periodo Victoriano (1850-1880)

Este estilo cobró importancia gracias a la influencia de la reina Victoria de Inglaterra. Se continúa con el uso del corsé y se crea la crinolina, dando la ilusión de una cintura más pequeña.

Dance Garment, 1880, From the collection of: Museo de Trajes de la Universidad de América
,
Dance Garment, 1880, From the collection of: Museo de Trajes de la Universidad de América
Show lessRead more

Posterior a 1880 desaparecieron las enormes crinolinas, para ser reemplazadas por polisones: pequeñas estructuras que elevaban el vestido en la parte trasera.

Ya sea Neoclásico, Romántico o Victoriano, es evidente la relación entre los trajes y las transformaciones sociales, políticas y económicas.

Anita Lenoit's Dress, From the collection of: Museo de Trajes de la Universidad de América
,
María Francisca de Villanova Ibarco, Pink dress, From the collection of: Museo de Trajes de la Universidad de América
,
Woman Streetwear, 1870, From the collection of: Museo de Trajes de la Universidad de América
Show lessRead more

Todos estos trajes se pueden apreciar en la Colección de Traje Europeos del Museo de Trajes de la Universidad de América.

Credits: All media
The story featured may in some cases have been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Home
Discover
Play
Nearby
Favorites