The Royal Eagle

Symbol of Mexico's identity

By Asociación de Amigos del MAP

Águila y nopal by DesconocidoAsociación de Amigos del MAP

El águila real mexicana es un símbolo muy representativo de nuestra cultura, tanto que es la protagonista de nuestro Escudo Nacional.

Vasija by Jerónimo Ramos FloresAsociación de Amigos del MAP

Durante la época prehispánica, esta ave fue un emblema de fuerza y valentía. En muchas comunidades, se denomina a esta ave como la encarnación del Sol, ya que alcanza altos vuelos, casi “acercándose al Sol”Con sus alas extendidas, el águila es símbolo de cruz, la cual delimita los cuatro rumbos cósmicos

Vasija by Ángel Santos JuárezAsociación de Amigos del MAP

Águila Real (2020) by AmigosMAPAsociación de Amigos del MAP

Platón Águila by Gorky GonzálezAsociación de Amigos del MAP

La dualidad del águila y la serpiente, que se encuentra en múltiples culturas, significa la del cielo y la tierra. Ambos son animales poderosos que representan la fuerza y la penetración, al unirse, simbolizan los poderes cósmicos sagrados entre los cuales habita el hombre y alimentan su propio poder.

Tibor Tradición by Jerónimo Ramos FloresAsociación de Amigos del MAP

Platón palangana. by Simón Contreras CapillaAsociación de Amigos del MAP

Águila Real (2020) by AmigosMAPAsociación de Amigos del MAP

El águila que personificó los valores del pueblo mexica fue el águila real o águila dorada (Aquila chrysaetos), que habita en Eurasia y Norteamérica; en México se le encuentra desde Baja California, Sonora y Nuevo León hasta Hidalgo y Michoacán, en montañas abiertas, laderas, cañadas y praderas.

Platón by Simón Contreras CapillaAsociación de Amigos del MAP

El águila fue un símbolo de la identidad y epifanía del dios solar Huitzilopochtli, pues los valores mexicas fundamentales fueron precisamente los que el águila encarna: la fuerza, el poderío, el dominio sobre los otros, el afán de ocupar el sitio central en el cosmos, como el sol.

AguiLEO y CrotaLEA. (2017) by Mauricio Mercado, Eduardo Ang. y Benito Fu.Asociación de Amigos del MAP

Para los mexicas, el águila representó, principalmente, el carácter guerrero (concebido como misión encomendada por los dioses), la fuerza, la agresividad, la valentía, el dominio del espacio. Simbolizó la muerte sagrada que genera la vida del universo, el autosacrificio del hombre para sustentar a los dioses con su propia sangre.

Jarrón de Barro Petatillo by José Bernabé CampechanoAsociación de Amigos del MAP

Águila (2020) by AmigosMAPAsociación de Amigos del MAP

Con las alas desplegadas, esta ave mide más de dos metros, y una longitud de pico a cola entre los 80 y 90 cm. Su color es café oscuro, con un tono dorado en la parte posterior del cuello. Su voz, que es un fuerte grito, rara vez se escucha.

Plato Águila by Ángel SantosAsociación de Amigos del MAP

Una de las más notables representaciones del nopal con el águila, como centro del universo, es la que se observa en la página I del Códice Mendoza, donde la figura está en el centro de una cruz que señala tanto los cuatro sectores de Tenochtitlan, como los cuatro rumbos del cosmos, idea que sin duda inspiró la construcción de la ciudad. Para los mexicas, como para muchos otros pueblos, su ciudad está en el centro del mundo.

SombreroAsociación de Amigos del MAP

A partir de la segunda mitad del siglo XVIII se encuentran más ejemplos iconográficos de águilas vinculadas a la fundación de la Ciudad de México, y proliferan motivos como piedras (símbolo del corazón), serpientes y nopales, que hablan de una mayor libertad para acercarse al pasado indígena

Papalote ÁguilaAsociación de Amigos del MAP

ÁguilaAsociación de Amigos del MAP

Credits: Story

Fotografía:
Museo de Arte Popular
Asociación de AMIGOSMAP A.C.
Carlos Contreras de Oteyza
Nicola Lorusso


Información:
México Desconocido

Credits: All media
The story featured may in some cases have been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Google apps