El impacto del retoque en nuestra sociedad

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias invita a reflexionar sobre la relación que tiene el tono de piel con respecto a las condiciones socioeconómicas y oportunidades en México.

Retoque visible en las manos de fotografiados by Rafael Fuentes AguilarCasa ESRU El Carmen

El retoque abre la ventana a reconsiderar el  impacto de desigualdad que tiene la manipulación del tono de piel o apariencia de un retrato.

Ejemplo de retoque específico para expresiones y manchas faciales by Rafael Fuentes AguilarCasa ESRU El Carmen

Poder ver el trabajo del lápiz, pincel y tintas sobre  sobre los negativos, abre la oportunidad de reflexionar sobre la necesidad de alcanzar un canon de belleza o para brindar la opción a lucir diferentes a la realidad. 

Ejemplo de uno de los cuatro formatos más comunes encontrados en las cajas con retoque de aclarado de piel. by Rafael Fuentes AguilarCasa ESRU El Carmen

¿Por qué crees que las personas querían alterar su tono de piel? ¿Alguna vez has alterado tu apariencia en una foto?

Comparación de clases socioeconómicas y características físicas by Rafael Fuentes AguilarCasa ESRU El Carmen

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias ha encontrado que el tono de piel, es un factor determinante en las condiciones socioeconómicas y de oportunidades en México.

Última página de la libreta de registro de clientes de Foto Azul. Sobre con instrucciones para retoque. by Fundación Espinosa Rugarcia (ESRU)Casa ESRU El Carmen

Por el contrario, esta técnica también resultaba una labor inclusiva. El acervo contiene la agenda de retocadores que trabajaban con Rafael. En ella, él hace referencia la discapacidad auditiva de uno de ellos, misma que no impidió su desarrollo profesional. 

Comparación de clases socioeconómicas y características físicas by Rafael Fuentes AguilarCasa ESRU El Carmen

Los individuos de piel clara son capaces de ascender con mayor frecuencia en la distribución socioeconómica y, al mismo tiempo, de conservar su posición con respecto a los que tienen el tono de piel más oscuro. Esto sugiere que la piel actúa junto con el nivel socioeconómico.

Comparación de clases socioeconómicas con base en las características físicas de las personas by Rafael Fuentes AguilarCasa ESRU El Carmen

Este hecho, nos deja ver la desigualdad que existe desde mucho tiempo atrás, debido al color de nuestra piel.  

Mujer sonriendo by Rafael Fuentes AguilarCasa ESRU El Carmen

Cualquier factor de índole personal o de origen, no debería determinar la posibilidad de progreso de un individuo.

Credits: All media
The story featured may in some cases have been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Home
Discover
Play
Nearby
Favorites