El retoque fotográfico

Conoce de la edición post captura que, en México durante el siglo XX, se hacía a los negativos para cumplir con las demandas de un cliente.

Fotomontaje de cumpleaños by Rafael Fuentes AguilarCasa ESRU El Carmen

Fotomontaje

El retoque que realizaban en Foto Azul, incluía la posibilidad de hacer fotomontajes para desaparecer o aparecer a alguien en una impresión. Esta técnica abría innovadoras oportunidades de creación para esa época. 

Herramientas de retoque by Fundación Espinosa Rugarcia (ESRU)Casa ESRU El Carmen

Instrumentos de trabajo

Las herramientas necesarias para llevar a cabo esta minuciosa tarea incluían tintas de distintos colores, lápices, barnices, brochas, entre otros elementos. Cada uno, igual de importante que los otros.

Herramientas de retoque by Fundación Espinosa Rugarcia (ESRU)Casa ESRU El Carmen

La importancia del lápiz

El retoque debía hacerse levemente con puntos y comas muy finos. Se realizaban a lápiz con puntas tan finas como las de una cabeza de alfiler y tan largas que alcanzaban los cinco centímetros, esto se obtenía sacando filo con una lija de agua muy fina.

Negativo retocado con tintas de color by Rafael Fuentes AguilarCasa ESRU El Carmen

Al negativo, se le ponía un barniz para que se pegara el retoque y con el mismo barniz se levantaba o quitaba para cualquier corrección. 

Negativos recortados para unir a dos personas en una misma impresión, encontrados en una caja con las fechas 1949 y 1050 by Rafael Fuentes AguilarCasa ESRU El Carmen

Montaje

Diferentes trabajos demandaron unir dos negativos para juntar a dos personas en una sola impresión, otros sobreponer rostros a otros cuerpos o bien añadir elementos como flores o sombreros.

Ejemplo de retoque para aclarado de piel by Rafael Fuentes AguilarCasa ESRU El Carmen

Tonos más claros

Casi todos los acetatos de la colección están retocados, sobre todo los ojos y la piel. Rafael utilizaba tinta rosa para aclarar los tonos reales a petición de los clientes, quienes le llevaban costales de fruta a cambio de un retoque de esta índole.

Recortes fotográficos para fotomontaje by Fundación Espinosa Rugarcia (ESRU)Casa ESRU El Carmen

No sólo podía manipular las tonalidades de la fotografía sino que también podía cambiar la vestimenta de una persona, cortando y montando los negativos para realizar diversas impresiones. 

Ejemplo de uno de los cuatro formatos más comunes encontrados en las cajas con retoque de aclarado de piel. by Rafael Fuentes AguilarCasa ESRU El Carmen

Cuando requería un sutil aclarado en la piel, pintaba los rostros o las zonas deseadas con tinta verde o tinta rosa claro; si requería una intensidad media para dar mayor luz a la piel, entonces aplicaba tinta rosa más intensa.

Negativo retocado con tinta roja para bloquear elementos en la vesión impresa de la fotografía by Rafael Fuentes AguilarCasa ESRU El Carmen

Utilizaba el color rojo en los negativos para bloquear personas, fondos, muebles u objetos que no quería que quedaran en la versión impresa de la fotografía.

Ejemplo de retoque específico para expresiones y manchas faciales by Rafael Fuentes AguilarCasa ESRU El Carmen

Reflexionemos

El retoque abre la oportunidad de reflexionar sobre la necesidad de alcanzar un canon de belleza o bien para brindar la opción a lucir diferentes a la realidad, desde tener menos líneas de expresión hasta aclarar el tono de nuestra piel y ojos. 

Credits: All media
The story featured may in some cases have been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Google apps