Ellas también estaban (segunda parte)

Conoce a las mujeres del siglo XX desde la Casa Masó de Gerona.

Cupboard (1919) by Rafael MasóRafael Masó Foundation

Esta es la segunda parte de la exposición que recoge el testimonio de las mujeres que vivían en la casa natal del arquitecto Rafael Masó. En la primera parte de la exposición presentamos las mujeres que vivieron a lo largo del siglo XIX, en esta segunda parte presentamos la vida familiar y la huella en Gerona de las mujeres que vivieron a lo largo del siglo XX.

Family treeRafael Masó Foundation

Mujeres de la Casa Masó nacidas en el siglo XX

Siguiendo las vidas de las mujeres que han habitado la Casa Masó a lo largo del siglo XX, podemos conocer el mosaico de biografías que han poblado la casa en los últimos cien años.

Herederas de las pioneras del siglo XIX, las mujeres Masó del siglo XX emprenderán proyectos personales y sociales de vuelo en sincronía con la llegada del siglo XX. El movimiento novecentista, la Mancomunidad, la revista Feminal, etc. Se detecta una segunda escenificación de la labor de las mujeres, aquella segunda generación de activistas, aprovechan sus contactos personales y familiares para liderar instituciones, revistas y obras en todo el país.

Acompáñanos a conocer a estas mujeres:

Portrait of Angelina Masó Valentí on the occasion of her election as Queen of the Girona Floral Games Festival (1905) by Phtograph UnalRafael Masó Foundation

Angelina Masó Valentí (1885-1960)

La hija mayor de los hermanos Masó Valentí vivió desde su condición femenina la intensa vida cultural y social que tenía como escenario la casa de las Ballesteries.

Ribbon of the Queen of the Floral Games Festival of Girona (1905) by Rafael MasóRafael Masó Foundation

Con los años se convirtió en una mujer fuerte, capaz de ponerse al frente de la casa en momentos difíciles como la Guerra Civil. También apoyaba puntualmente las tareas de la imprenta familiar ubicada en los bajos de la casa.

Esperança Bru Oller (ca.1912) by UnknownRafael Masó Foundation

Esperança Bru Oller (1888-1972)

Esperança, esposa del arquitecto Rafael Masó, encarna el despliegue del modelo de mujer noucentista, tanto desde el punto de vista personal, en su estilo de vida y estética, como en el plano más social, con aportaciones cívicas a la Girona de principios del siglo XX.

Esperança Bru with the Board of the Popular Library for Women of Girona (1925) by UnknownRafael Masó Foundation

Esperança logró destacar en las instituciones culturales que presidió, y aprovechará su educación y contactos para protagonizar una pequeña revolución cultural encarada a fomentar la cultura y la formación.

Adaptarán el modelo a la realidad gerundense con la fundación de la Biblioteca Popular para la Mujer, en 1918, y del Instituto de la Mujer que Trabaja, en 1921. Esta experiencia se vio atacada, por la dictadura de Primo de Rivera (1923), y por la Guerra Civil (1939).

Portrait of Carme Vinyals on the day of her wedding qith Santiago Masó (1918) by UnknownRafael Masó Foundation

Carme de Vinyals i de Font (1888-1943)

Carme, la más pequeña de los cinco hermanos de Vinyals y de Font. Entró en la familia Masó al casarse con el heredero, Santiago Masó Valentí.  Carme Vinyals protagonizó una cierta actividad política ligada a la condición de diputado provincial de su marido. 

Carme Vinyals' wedding with Santiago Masó (1918) by UnknownRafael Masó Foundation

En 1933, en un momento de la consolidación de la Sección Femenina de la Liga, Carme Vinyals y Joaquima Heras de Puig fueron representantes gerundenses en la Asamblea de Barcelona. Tan sólo tres años después, en 1936, los eventos propiciaron la salida del país de Carme Vinyals.

Portrait of Maria de la Bonanova Masó (1900) by UnknownRafael Masó Foundation

Maria de la Bonanova Masó Valentí (1892-1981)

María, la segunda de las chicas, fue quien mejor interpretó el papel asignado en la sociedad y la familia en la que nació. Ella fue también testigo del ambiente cultural que sus hermanos propiciaban.

Portrait of Maria de la B. Masó with her husband, Estanislau Aragó, and their three children, Montserrat, Anna Maria and Narcís-Jordi (1939) by Joan Masó ValentíRafael Masó Foundation

En 1920 se casó con Estanislao Aragón, con el que tuvo tres hijos. La pareja compartía la pasión por el excursionismo, por la cultura y por el compromiso social, éste último dentro de la formación de Acción Católica.

Portrait of Paula Masó reading on the pergola of the Masó house (1923) by Joan Masó ValentíRafael Masó Foundation

Paula Masó Valentí (1894-1957)

Conocida como la Señorita Paula, la más pequeña de las hermanas es recordada por su debilidad física combinada con un fuerte carisma personal.

Caricature of Paula Masó (1920-01-06) by Rafael MasóRafael Masó Foundation

Su vocación pedagógica le animó a recopilar canciones populares y juegos de regazo. También era muy notable su faceta de bordadora, que le hizo ganar el apelativo de “manos de hada”.

Portrait of Josefina Aragón at the age of 42 (1939) by Joan Masó ValentíRafael Masó Foundation

Josefina Aragó Turon (1897-1978)

Josefina Aragó nació en Santa Coloma de Farners. Era la penúltima de siete hermanos, uno de los cuales, Estanislau, se casó con Maria de la Bonanova Masó en 1920. Con la boda de Josefina Aragó con Joan Masó, en 1924, ambas familias se unían por doble matrimonio.

Josefina Aragón at the top of Torreneules (1942-07-26) by Joan Masó ValentíRafael Masó Foundation

Josefina Aragón se convirtió en una colaboradora en la imprenta que dirigía su esposo.  Durante la guerra civil cuando, mientras Joan Masó estaba en el exilio, Josefina Aragó se puso al frente de la imprenta e hizo funcionar el negocio con firmeza y decisión.

Portrait of Rosa Llunas by UnknownRafael Masó Foundation

Rosa Llunas Mestres (1908-1992)

Rosa Llunas, nacida en Reus, logró estudiar Magisterio en Barcelona. Este hecho, y sobre todo su especialización en la enseñanza para niños sordos, la hicieron coincidir en breve con Narcís Masó Valentí, que entonces le doblaba la edad.

Wedding of Rosa Llunas and Narcís Masó (1933-04-27) by UnknownRafael Masó Foundation

La pareja trabajó en la Escola Blanquerna, junto a Alexandre Galí, y también en su proyecto personal, la Escola de S'Agaró, justo antes de la Guerra Civil. Narcís Masó y Rosa Llunas se casaron en 1933 y tuvieron tres hijos.

Portrait of the Masó Llunas family by UnknownRafael Masó Foundation

La Guerra Civil fue un obstanculo en sus dos trayectorias prometedoras en el campo de la renovación pedagógica y ninguno de los dos pudo volver a ejercer como maestro. Sin embargo, Rosa Llunas fue la primera mujer de la familia Masó que accedió a los estudios superiores.

Portrait of Mercè Huerta on the roof of the Masó house (2012) by UnknownRafael Masó Foundation

Mercè Huerta Busquets (1929-2015)

El espíritu humilde de Mercè Huerta la hizo autodefinirse como "una mujer que pinta". Su calidez humana y sobre todo su trayectoria más personal junto a Narcís-Jordi Aragó superan con creces esta definición.

Mercè Huerta, Girl on the balcony. (2000) by UnknownRafael Masó Foundation

Nacida en Figueres, vivió en distintas ciudades siguiendo el oficio de telegrafista de sus padres. En Girona conoció lo que sería su esposo y entró en la casa Masó, de la que se convertiría en la curadora más dispuesta durante toda su vida.

Narcís-Jordi Aragó and Mercè Huerta, maybe on the beach of Palamós (1960) by UnknownRafael Masó Foundation

En la ciudad consolidó su carrera como pintora y maestro de pintores, especialmente en el taller de Domènec Fita y más adelante en la Escuela Municipal de Arte. Su pintura, estallando de colores y luminosidad, ha sido objeto de reconocimiento ciudadano en múltiples exposiciones.

Two nannies from the Masó family, holding Rosa Masó and Montserrat Aragó on their shoulders (1921) by UnknownRafael Masó Foundation

El servicio doméstico

La crónica de la vida de las mujeres de la familia Masó, con sus nombres, apellidos, orígenes, vidas y pequeñas obras, no sería completa sin la consideración que merecen las personas que estuvieron a su servicio y lo pusieron todo por hacer funcionar el engranaje de la familia.

Two nannies with two babies in the house of Rafael Masó and Esperança Bru (1922-06-26) by Joan Masó ValentíRafael Masó Foundation

María, Conxita, Dolors y Agustina, son los nombres recuperados de aquel contingente de chicas de los alrededores que se formaban en su oficio en la casa de Ballesteries ya menudo se convertían en casi miembros de la familia.

Elles també hi eren The women of the Masó House (1830-2015)Rafael Masó Foundation

Puedes leer la primera parte de esta exposición aquí.

Credits: All media
The story featured may in some cases have been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Home
Discover
Play
Nearby
Favorites