Ellas también estaban (primera parte)

Conoce a las mujeres del siglo XIX desde la Casa Masó de Gerona.

Elles també hi eren The women of the Masó House (1830-2015)Rafael Masó Foundation

Aprovechando el mirador privilegiado que ofrece la colección y el legado documental de la Casa Masó, damos a conocer la historia de las mujeres que la han habitado. La muestra es una oportunidad para descubrir el pequeño mundo de las hijas, hermanas, madres y esposas antepasadas de la familia Masó y de paso un poco más de las gerundenses y las catalanas de los siglos XIX.

¿Qué es La Casa Masó?

La Casa Masó es la casa natal del arquitecto Rafael Masó. Es fruto de la reforma de cuatro casas preexistentes, que el arquitecto convirtió en la casa solariega de Els Masó. La casa conserva la memoria de las diferentes personas que la han habitado en los últimos 170 años. 

Family treeRafael Masó Foundation

Mujeres de la Casa Masó nacidas en el siglo XIX

Como miembros de la burguesía, gozaron de ciertos privilegios que al mismo tiempo las ataban a unas expectativas muy definidas. Educadas en colegios de monjas con un programa diferenciado de dedicación y contenidos, se esperaba de ellas que formaran una familia y se dedicaran a la crianza de los hijos y al mantenimiento de la paz en el hogar.

A finales del siglo XIX, la formulación del catolicismo social por parte de la Iglesia les dio un sitio en la organización de la caridad y la formación de las clases más desfavorecidas a través de conferencias y clases nocturnas. Aunque muy mediatizadas, las tareas de beneficencia fueron la primera fuente de reconocimiento público de esas mujeres.

Acompáñanos a conocer a estas mujeres:

Portrait of Paula Pagès (1860) by Frank i WigleRafael Masó Foundation

Paula Pagès Monserdà (1830-1866)

La abuela paterna de los hermanos Masó Valentí había nacido en Barcelona, hija de un abogado de origen gerundense que provenía de una familia de propietarios rurales de Sant Julià de Ramis.

Notebook embroidered by Paula Pagès (1850) by Paula PagèsRafael Masó Foundation

Se casó con Gaudenci Masó Ruiz de Espejo, con el que tuvo seis hijos. Vivía en la parroquia del Pi de Barcelona, y murió de parto a los 35 años, al infantar a sus gemelos. El hijo primogénito, Rafael Masó Pagès continuaría la estirpe de los Masó en Girona.

Hand fan (1850) by Paula PagèsRafael Masó Foundation

Portrait of Narcisa Fuster Cargo (1850) by Joaquim MasaguerRafael Masó Foundation

Narcisa Fuster Cargol (1821-1876)

La abuela materna de los hermanos Masó Valentí había nacido ya en la casa de las Ballesteries. Su perfil es el de una esposa y madre sacrificada al cuidado del esposo y sus dos hijas, Paula y Gertrudis, muerta prematuramente.

Women doublet (1850) by UnknownRafael Masó Foundation

Hacia 1850 se casó con el médico Jaume Valentí Rovira. Su existencia transcurrió en la casa donde había nacido, atendiendo a la familia tal y como se esperaba de su condición y educación.

Travel sewing case (1850) by UnknownRafael Masó Foundation

Portrait of Paula Valentí Fuster (1877) by UnknownRafael Masó Foundation

Paula Valentí Fuster (1851-1926)

Paula, en su condición de madre de los hermanos Masó Valentí, dejó una honda huella en su entorno, tanto a nivel familiar como ciudadano.

Studio portrait of Paula and Gertrudis Valentí Fuster (1865) by UnknownRafael Masó Foundation

Asistió a la mejor escuela de chicas de la ciudad, las monjas escolapias en el edificio de la Pia Almoina. Bajo el lema de Piedad y Letras le inculcaron su papel de ángel del hogar y una estricta formación religiosa.

The Masó Valentí family (1898) by UnknownRafael Masó Foundation

En 1877 se casó con Rafael Masó Pagès, engendrando a una gran familia con once hijos, de los cuales sobrevivieron sólo siete. La mortalidad infantil y el estado de los conocimientos médicos eran realidades muy duras que afectaban a todas las familias de la ciudad.

Gracias a su sólida formación y su talante piadoso fue investida presidenta de las Conferencias de San Vicente de Paul de la parroquia de San Félix, donde dirigía y planificaba la caridad y beneficencia en un precedente directo de las obras parroquiales actuales.

Elles també hi eren The women of the Masó House (1830-2015)Rafael Masó Foundation

¿Quieres conocer a las mujeres del siglo XX?

Sigue leyendo por aquí.

Credits: All media
The story featured may in some cases have been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Google apps