Conoce la riqueza del pueblo wixárika asentado en Jalisco

La comunidad wixárika es en sí misma patrimonio cultural de Jalisco, gracias a su riqueza ancestral y su sabiduría. Este pueblo originario destaca por su lengua, su territorio, sus rituales y sus plegarias, que parten de una cosmovisión propia.

Manos indígenas bordando en San Andrés Cohamiata (2021) by Cultura JaliscoCultura Jalisco

Detrás de cada bordado hay una historia, una familia, las manos de alguien que lo realiza pensando en su tradición y su cultura. Florentina Mijares, de la comunidad wixárika de San Andrés Cohamiata Tatei kie, Mezquitic, nos comparte su experiencia con el hilo y la aguja.

En la cultura wixárika, cuando nace un bebé, sus abuelos deben darle la bienvenida a este mundo con un ritual para bendecir y bautizar al nuevo miembro de la familia.

Wixárika bebés (2021-05-21) by Cultura JaliscoCultura Jalisco

Wixárika bebés

Los abuelos, en este pueblo originario, son portadores de la palabra, la sabiduría y las historias. La tradición oral pasa de una generación a otra por medio de los relatos de los mayores, quienes reúnen a su familia para narrar cuentos, mitos, leyendas e historias.

Wixárika abuelos (2021-05-21) by Cultura JaliscoCultura Jalisco

Wixárika abuelos

El bordado es una pieza artística y tradicional que es creada para ser compartida con los demás. Para las artesanas de la comunidad wixárika de San Andrés Cohamiata Tatei kie, Mezquitic, el que los demás vean y usen sus obras les genera una gran satisfacción.

Bordado wixárika (2021-05-21) by Cultura JaliscoCultura Jalisco

Bordado wixárika

Mariachi wixárika en Bruselas (Septiembre de 2019) by Cultura JaliscoCultura Jalisco

En 2019 y 2020 el Manneken Pis portó vestimenta wixárika. La escultura, uno de los símbolos más representativos de Bruselas, usó sombrero de soyate, morral, huaraches y un traje de manta bordado con motivos que conmemoran la infancia y la cosmología wixárika.  

Mujer wixárika acompañada por tres niñas (2021) by Cultura JaliscoCultura Jalisco

El papel de la mujer en la transmisión de la lengua es fundamental, así se percibe en distintas culturas, y así se da en el pueblo wixárika, donde prevalece una de las 68 lenguas que aún se hablan en México.

Señor wixárika con indumentaria tradicional en la Isla de los Alacranes, Chapala (2019) by Cultura JaliscoCultura Jalisco

Hasta hace algunos años, el contacto de los wixaritari con el mundo occidental era casi exclusivo de los hombres, y fueron ellos los que entraron en contacto y adoptaron el español como segunda idioma.

Dos madres pertenecientes a una comunidad wixárika (2021) by Cultura JaliscoCultura Jalisco

La lengua es una manera propia de entender las cosas, cuando un wixárika nombra la tierra, lo hace desde su cosmovisión, que le indica que está viva; pasa lo mismo con la lluvia, al nombrarla la entiende como un regalo de la naturaleza. 

Venado wixárika mirando al horizonte (2021) by Cultura JaliscoCultura Jalisco

Este pueblo originario tiene su hogar en la Sierra Madre Occidental al norte de Jalisco y en los estados de Nayarit, Durango y Zacatecas.

00:00

Escucha el canto sagrado por mara'cames

Se puede escuchar cuando la comunidad wixárika visita la Xapawiyemeta,  el centro ceremonial donde nació la lluvia y emergió la humanidad luego del diluvio universal.

Te presentamos la creación literaria de niñas y niños de primarias y secundarias wixaritari, para la promoción y respeto de los derechos lingüísticos de los pueblos originarios de Jalisco.

Neniuki: narración a dos lenguas (2021-08-20) by Cultura JaliscoCultura Jalisco

Neniuki: narración a dos lenguas

Te invitamos a disfrutar de la serie documental Xatsika, una producción exclusiva de Jalisco TV, sobre la historia de la comunidad wixárika narrada por sus propios protagonistas, su cultura, identidad y creencias a través de sus ojos. Revive cada episodio completo.

Watakame

T+muxawi (2019-08-29) by Jalisco TVCultura Jalisco

T+muxawi

El Tlacuache y el Coyote (2019-09-11) by Jalisco TVCultura Jalisco

El Tlacuache y el Coyote

Centros Ceremoniales (2019-09-30) by Jalisco TVCultura Jalisco

Centros ceremoniales

El Maíz (2019-09-20) by Jalisco TVCultura Jalisco

El Maíz

El inframundo (2019-09-19) by Jalisco TVCultura Jalisco

El inframundo

Credits: All media
The story featured may in some cases have been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Home
Discover
Play
Nearby
Favorites