Escultura egipcia

Una fuente de inspiración para el diseño.

Bastet es una diosa de la mitología egipcia, también denominada Bast, cuya misión era proteger el hogar y simboliza la alegría de vivir, pues se considera la deidad de la armonía y la felicidad. Es la personificación de los cálidos rayos del Sol y ejercía sus poderes benéficos. Encarnaba los aspectos pacíficos de diosas peligrosas como Sejmet, que expresaban las cualidades maléficas del Sol. Como ojo de Atum, estaba asociada a la Luna y protegía los nacimientos y a las embarazadas de las enfermedades y los malos espíritus. Es una diosa pacífica pero, cuando se enfada, se transforma en una mujer con cabeza de leona, asimilándose a la diosa Sejmet y, algunas veces, es mucho más violenta que ésta. Al igual que el animal totémico que la representa, Bastet era una diosa impredecible que podía mostrarse tierna o feroz en cualquier momento. A veces aparece como hija de Ra o Atum, tomando como madre a una rica que le gustaba brindar los servicios para así tener amor desenfrenado. En otras ocasiones, forma tríada con Atum o Mahes "El León de Mirada Feroz" como esposos, y con Horhekenu como hijo. Desde el Imperio Antiguo es la madre del rey al que ayuda y protege para alcanzar el cielo. Se la identificaba con la estrella Sirio, de quien se la consideraba Señora y con la deidad sumeria Inanna. Según algunos eruditos, como M. Oldfield Howey, su nombre significa la desgarradora, pese a su carácter principalmente benigno.
ijo de Isis, como vaca, fecundada por un rayo del Sol. El toro Apis era sagrado en el antiguo Egipto. Desde el Imperio Nuevo se le consideraba el heraldo de Ptah, su Ka, luego de Osiris, y más tarde de Sokar. Por esto último, llegó a considerarse una de los integrantes del panteón de dioses egipcios asociados con la muerte.
El Ibis es un ave de tamaño mediano, cuerpo relativamente ligero y pico largo y arqueado hacia abajo. Es conocida por su relación con el antiguo Egipto, donde era un ave objeto de culto y aparece en multitud de jeroglíficos.
Un ejemplo de la escultura en el viejo Egipto, es una de las obras más antiguas y en buen estado porque conserva el color.
Hathor fue una divinidad cósmica, diosa nutricia, diosa del amor, de la alegría, la danza y las artes musicales en la mitología egipcia. Su nombre significa "El templo de Horus" o "La morada de Horus", para identificarla como madre del mismo y, a veces, su esposa.
Wadjet, diosa de Egipto más bajo, papiro, y protector del pharaoh Serpiente-diosa de Buto. Ella hizo una diosa del calor y el fuego y éste realzaron su papel como diosa del protector - con tales energías feroces ella podría utilizar no solamente el veneno pero las llamas contra los enemigos del pharaoh. Junto con su acoplamiento a esta energía, ella se conectó con el ' ojo del ra ', y también fue conectada así con las otras diosas que tomaron este título - la estopa, Tefnut, Sekhmet, Hathor, Isis, y su ' hermana ' en la dualidad, Nekhbet. Ella es los protectress del kingship en el norte pues Nekhbet es los protectress de eso en el sur. La representan a menudo en la forma de una cobra arrollada alrededor de un tallo del papiro.
En el vídeo se puede observar con mayor detalle la escultura egipcia y el arte en general.
Credits: All media
This user gallery has been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Translate with Google
Home
Explore
Nearby
Profile