De la Edad de Oro de la pintura holandesa, Michiel van Musscher es uno de sus más caros hijos. Fue bautizado el 27 de enero de 1645 en Róterdam, Países Bajos. El artista y biógrafo Arnold Houbraken (1660-1719) señala que, desde muy joven, Musscher mostró talento para el dibujo, y da cuenta de sus maestros.
Jonas Witsen lo introdujo en los círculos de la burguesía de Ámsterdam y en 1678 le presentó a Eva Visscher, su primera esposa. Contrajo segundas nupcias en 1693 con la acaudalada viuda Elise Klanes.
Este óleo muestra el uso de la cámaraoscura para detallar en extremo los elementos, al tiempo que simbólicamente representa la energía vivificante y creadora. Búsqueda infatigable por revelar los secretos de la vida y más allá de ella, la alquimia centra los saberes para purificar la materia.
Los textos encriptados tapizan la escena. El médico sostiene un vaso hermético que hace las veces de horno sublimador. El vidrio cristalino contiene un líquido ámbar que bien podría ser orina, cuyo análisis se utilizó para probar el embarazo. A sus pies, la cesta que trasportó el recipiente. Arriba cuelga un haz de plumas de aves, que para el siglo XVII ya se empleaban para inyectar opio y tranquilizar al paciente.