El arte del guiñol

Conoce algunos personajes del teatro de títeres de "guante" mejor conocido como teatro guiñol que forman parte del acervo del Museo Nacional de Culturas Populares.

El teatro guiñol surgió como proyecto en 1932, cuando el abogado Narciso Bassols se encontraba al frente de la Secretaria de Educación Pública. La política educativa de ese momento consideró fundamental impulsar programas educativos que permitieran cimentar las bases para una reconstrucción económica y social.
Este teatro tuvo como propósito, “hacer vivir al niño… lo que mañana será la realidad de la vida..” La planeación, coordinación y elaboración del mismo estuvo encabezado por los artistas Angelina Beloff, Dolores Velásquez Cueto, Germán Cueto y Germán List Arzubide, Ramón Alva de la Canal y Leopoldo Méndez.
Las primeras funciones se realizaron en el patio del edificio de la Secretaría de Educación Pública, en parques y en algunas escuelas de la actual Ciudad de México. Sin embargo, en poco tiempo se organizaron tres grupos con la finalidad de realizar campañas de alfabetización a distintas comunidades de la República.

Viejito "Agustín" (2009) by Autor no identificadoMuseo Nacional de Culturas Populares

El teatro guiñol, se implementó como una forma de producción artística utilizada como herramienta pedagógica y también lúdica. 

Nahual (1995) by Autor no identificadoMuseo Nacional de Culturas Populares

Los fundadores de este teatro presentaron su primera función en 1933, ante las autoridades de la SEP. A partir de ese momento quedaron constituidos los grupos Comino y Rin-Rin  Poco después asumieron las coordinaciones Ramón Alva de la Canal y Roberto Lago quién cambió el nombre del grupo Rin Rin por El Nahual. 

Durante la primera etapa del teatro guiñol, la participación de los artistas e intelectuales fue esencial en la creación de los guiones para las obras, muchos de los cuales estuvieron inspirados en la literatura infantil realizada en la antigua Unión Soviética. Algunos planteamientos también están relacionados con la higiene y el trabajo. De tal manera que la propaganda y la alfabetización fueron los ejes principales de este teatro, apoyados en piezas adaptadas de la literatura internacional.

Los muñecos que aquí se muestran forman parte del acervo del Museo Nacional de Culturas Populares, algunos son replicas de sus originales y contribuyeron en las representaciones de piezas como “Don Ferruco”, un personaje bigotón, creado por Gilberto Ramírez Alvarado en los años cuarenta.

Don Ferruco (1995) by Autor no identificadoMuseo Nacional de Culturas Populares

Don Ferruco es un personaje ambientado en los años 40 del siglo XX. Participó en las campañas de alfabetización impulsadas por la SEP. Asimismo, fue protagonista de uno de los primeros programas de televisión infantil que se trasmitieron durante los años 50.   

Dama rubia (dos piezas) (1996) by Autor no identificadoMuseo Nacional de Culturas Populares

Obra: La Guerra contra Ventripod

Esta historia fue adaptada y traducida del cuento en francés “La Guerra contra Ventripond” de Léopold Chaveux, que narra la historia de un rey de nombre Ventripod quién al enterarse sobre la llegada de Ramponnot, para reinar en territorios vecinos, decide declararle la guerra.

Polichinela (1995) by Autor no identificadoMuseo Nacional de Culturas Populares

Polichinela

Es uno de los personajes más antiguos en el teatro de títeres y guiñol. En México, bajo la dirección de Roberto Lago, participó en diferentes piezas relativas a las campañas de alfabetización como “El señor Guiñol Alfabetizador”  

Gallina y gallo (1995) by Autor no identificadoMuseo Nacional de Culturas Populares

El baile de las gallinitas

Las gallinitas es una obra de 1934 realizada por Graciela Amador Sandoval y presentada en 1939. 

La Cucarachita Mondinga y el Ratón Pérez


Tras contraer matrimonio, la Cucarachita Mondinga y el Ratón Pérez comienzan una vida juntos. Sin embargo, debido a una serie de tropiezos por parte del ratón, la Cucarachita queda viuda de manera abrupta.
La pieza original fue presentada en 1940 y la adaptación estuvo a cargo del grupo "El Nahual"

Cucaracha novia, Guillermo Murray y Rosa Illescas, 1995, From the collection of: Museo Nacional de Culturas Populares
,
El Ratón Pérez, Grupo El Nahual, 1995, From the collection of: Museo Nacional de Culturas Populares
Show lessRead more

En 1995 se presentó una exposición titulada El oro del guiñol. Homenaje a Lola Cueto y Roberto Lago, la curaduría estuvo a cargo de Guillermo Murray. Esta muestra recorrió los momentos más representativos del teatro guiñol en México. Los muñecos presentados estuvieron inspirados en los personajes creados por Lola Cueto y Roberto Lago y fueron elaborados por Guillermo Murray, Rosa María Illescas y Juvenal Fernández. Actualmente forman parte del acervo del Museo Nacional de Culturas Populares.

Muñeco hombre viejo y rostro de viejo (1984) by Autor no identificadoMuseo Nacional de Culturas Populares

El teatro guiñol educativo estuvo vigente hasta mediados de los años 80 del siglo XX. Actualmente compañías de artistas titiriteros tanto a nivel nacional como internacional, celebran cada 21 de marzo el día internacional del títere En México existen tres recintos dedicados a la conservación y difusión del arte del títere. El Museo Nacional del Títere; el Museo de Marionetas Alfín y el Museo Casa del Títere.

Teatro guiñol | El arte y sus objetos. 

Credits: Story

Acervo del Museo Nacional de Culturas Populares
Vídeo: Centro Nacional de las Artes
Para conocer más sobre las historias y  visita:  https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/cuento-rinrin-renacuajo

Credits: All media
The story featured may in some cases have been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Home
Discover
Play
Nearby
Favorites