Tenangos. Cartografías de la memoria

Descubre 7 de los 13 lienzos de gran formato, realizados por dibujantes y bordadoras del pueblo otomí San Nicolás, Tenango de Doria, en Hidalgo en 2009 y que forman parte del acervo del Museo Nacional de Culturas Populares

By Museo Nacional de Culturas Populares

La elaboración de estas piezas se centró en la recuperación de saberes y tradiciones de la comunidad. Su importancia, no solo reside en su belleza estética o en la maestría de la técnica artesanal, sino en su valor como cartografías de la memoria colectiva, ya que en ellos se narran diversos aspectos de la cosmovisión hñähñu u otomí de la Sierra Oriental.

El Pueblo de San Nicolás (2009) by Dibujante: Safira López Patricio Bordado: Rogelia Gómez SantiagoMuseo Nacional de Culturas Populares

El Pueblo de San Nicolás

En lengua otomí o Hñahñu el pueblo de San Nicolás era conocido como Nze’ni que significa “lugar de sembrado de sabinos”. Se ubica a 8 km de la actual cabecera municipal de Tenango de Doria en el Estado de Hidalgo. 

La petición del agua (Fragmento) (2009) by Dibujante: Ezequiel Vicente José Bordado: Clemencia Candelario ModestoMuseo Nacional de Culturas Populares

En estos lienzos, dibujantes y bordadoras, plasmaron la historia e identidad de su comunidad, su entorno natural, las costumbres y dinámicas sociales o religiosas de su pueblo.

Naturaleza, espacios sagrados, vida cotidiana, mitos, ceremonias y rituales, aparecen representados con hilos de algodón de múltiples colores.

Los Tenangos, mitos y ritos bordados. (2010) by Coord. Elena Vázquez de los SantosMuseo Nacional de Culturas Populares

Los Tenangos, mitos y ritos bordados, 2010


En estos lienzos, dibujantes y bordadoras, plasmaron la historia e identidad de su comunidad, su entorno natural, las costumbres y dinámicas sociales o religiosas de su pueblo.

Los dibujantes de tenangos son herederos de los saberes de los curanderos; sus figuras y composiciones son interpretaciones de la realidad y provienen de la imaginación particular, lo que hace que todos los bordados sean únicos.

El Cirio (2009) by Artist: Delfina López PatricioMuseo Nacional de Culturas Populares

El Cirio, 2009

Dibujantes y bordadores, refieren que la inspiración de las figuras características de los tenangos, proviene de las pinturas rupestres ubicadas en una cueva de El Cirio, un espacio sagrado para la comunidad de San Nicolás. 

El tipo de bordado es uno de los criterios de identificación más importantes de los tenangos, ya que expresa saberes de la comunidad que se transmiten entre generaciones. Las mujeres hñähñu u otomíes de San Nicolás poseen una larga tradición en la elaboración de su blusa tradicional, bordada con figuras en punto de cruz. A partir de esta antigua práctica implementaron la puntada “al paso cruzado”, técnica que permite economizar la cantidad de hilo y que, al realizarse correctamente, no deja espacios de manta al descubierto en el relleno de las figuras y evita que se vean los trazos del dibujo. Una característica fundamental de los tenangos es que en el reverso del lienzo la puntada solo marca el contorno de las figuras.

El nacimiento (2009) by Dibujante: Delfina López Patricio Bordado: Delgadina Caro PérezMuseo Nacional de Culturas Populares

El Nacimiento, 2009

Para los hñähñu u otomíes el embarazo es uno de los eventos familiares más importantes. La partera del pueblo se encarga de acompañar a la mujer durante todo el proceso, pues se considera que es la persona con mayor conocimiento y experiencia.

El palo volador (2009) by Dibujante: Ezequiel Vicente Bordado: Macaria Candelario ModestoMuseo Nacional de Culturas Populares

El palo volador, 2009

Durante las fiestas patronales y el carnaval se lleva a cabo la “Danza del palo volador”. 
Previo al levantamiento del palo, se realizan diversos rituales que tienen como objetivo proteger a los danzantes para evitar accidentes durante el desarrollo de la ceremonia.

Palo volador tenagos (2020-06) by Música cortesía de Enrique Rivas Paniagua Título: Zapateando en Hidalgo Autor: José Ruperto San Juan Tolentino Grupo: intérprete: Trío Honor Huasteco Guión y edición: Elena Pardo Animación y arte: Karina Gómez Flores Alexandra Castellanos Asistente de Arte: Antonia González AlarcónMuseo Nacional de Culturas Populares

Palo volador tenagos

La petición del agua (2009) by Dibujante: Ezequiel Vicente José Bordado: Clemencia Candelario ModestoMuseo Nacional de Culturas Populares

La petición del agua

Este ritual es uno de los más antiguos en la región y se efectuaba durante los meses de abril y mayo, en la temporada de sequía. Para ello, se solía realizar una peregrinación acompañada de música y bailes donde se convocaba a todos los miembros de la comunidad.

La muerte (2009) by Dibujante: Macario Patricio Téllez Bordado: Adela García AntonioMuseo Nacional de Culturas Populares

La muerte, 2009

Una tradición que aún conserva rasgos de la cosmovisión hñähñu u otomí es el rito a la muerte. De acuerdo con su tradición, cuando una persona muere también perece un animal, ya que se piensa que los humanos tienen un alma dual. 

La boda (2009) by Dibujante: Ezequiel Vicente Bordado: Esperanza Patricio TranquilinoMuseo Nacional de Culturas Populares

La boda, 2009

El ritual de casamiento es una de las celebraciones más arraigadas entre los habitantes de San Nicolás.ara que una boda pueda realizarse, el novio debe solicitar previamente la aprobación de los padres de la novia. Como protocolo se ofrecen regalos y una vez que son aceptados se puede continuar con el proceso.
 

Credits: Story

Dirección General de Culturas Populares
Museo Nacional de Culturas Populares
Centro de Información y Documentación "Alberto Beltrán"

Credits: All media
The story featured may in some cases have been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Google apps