Cinética Urbana: La Ruta de la Amistad de México 68 (Primera Parte)

Imágenes de la Ruta de la Amistad resguardadas en el Archivo General de la Nación

By Archivo General de la Nación - México

Archivo General de la Nación

Croquis de la Ruta de la Amistad (1969) by Organizing Committee of the Games of the XIX OlympiadArchivo General de la Nación - México

La Ciudad de México fue revestida de modernidad para albergar la sede de los Juegos Olímpicos de 1968. El área sur de la capital mexicana sufrió una modificación radical en su morfología y en su paisaje tradicional, al incorporar elementos urbanos modernos, intervenidos ex profeso para albergar a los recintos olímpicos como el Estadio Olímpico en Ciudad Universitaria, el Estadio Azteca y la Pista Olímpica de Remo y Canotaje, en Cuemanco, Xochimilco. Fue necesario realizar la ampliación del Periférico Sur para conectar estas sedes.

Escultura vista desde la cinética (1968) by Mayo BrothersArchivo General de la Nación - México

Asimismo, en un punto nodal de esta vía, fue edificada la Villa Olímpica para hospedar a los atletas participantes de la XIX Olimpiada; y en la zona de Coapa, una villa para concentrar a los jueces de las competencias y a los periodistas asignados por diversos medios del mundo para cubrir este evento. La Ruta de la Amistad fue una serie escultórica que se diseñó y construyó en forma paralela a esta vía rápida, con el fin de que cada escultura monumental fuese advertida desde un vehículo en movimiento. Este proyecto asoció cinética al arte escultórico. En plena Guerra Fría, cada monumento puede considerarse un testimonio de colaboración y concordia entre países que decidieron legarlo a México con un gran afán experimental, en el sentido diplomático y en el plano artístico.

Periférico en construcción (1968) by Mayo BrothersArchivo General de la Nación - México

Periférico en construcción

La Ruta de la Amistad es un concepto de arte urbano que permite la apreciación de una obra escultórica monumental y abstracta desde un vehículo en movimiento.

Reloj Solar (1968) by Mayo BrothersArchivo General de la Nación - México

Reloj Solar
Grzegorz Kowalski (Polonia)
Compuesta de siete conos colocados sobre una base circular, cada cono muestra un acomodo diferente, lo que da una sensación de movimiento con la iluminación solar y las sombras producidas.

El Ancla (1968) by Mayo BrothersArchivo General de la Nación - México

El Ancla
Willi Gutmann (Suiza)
La pieza tiene una altura de 7.5 m. Alude a un ancla en forma de un gran circulo irregular del cual un pequeño elemento con líneas curvas se une a él.

El Sol Bípedo (1968) by Mayo BrothersArchivo General de la Nación - México

El Sol Bípedo
Pierre Székeli (Francia)
El diseño de este conjunto escultórico, asociado a una vía de alta velocidad, permitía generar una experiencia cinética a los visitantes y habitantes de la Ciudad de México.

Las Tres Gracias (1968) by Mayo BrothersArchivo General de la Nación - México

Las Tres Gracias
Miroslav Chlupac (Checoslovaquia)
La obra consiste en tres columnas cada una de ellas con un borde ondulante, estan dispuestas una al lado de la otra dando ante el ojo humano una sensación de variación de volumen.

Boceto de la escultura Tertuila de Gigantes 8 (1967) by Joop J. BeljonArchivo General de la Nación - México

Torre de los Vientos (1968) by Mayo BrothersArchivo General de la Nación - México

Torre de los Vientos
Gonzalo Fonseca (Uruguay)
La obra muestra en su interior un espacio minimalista con elementos geométricos, en su exterior sus componentes revelan un espacio de arqueología.

Estación 18 (1968) by Mayo BrothersArchivo General de la Nación - México

Con la finalidad de comunicar diversos recintos colocados a lo largo de este nuevo trayecto, la ampliación del Periférico Sur, formó parte de las tareas de remodelación urbana requerida para el desarrollo de los Juegos Olímpicos México 68.

Esferas (1968) by Mayo BrothersArchivo General de la Nación - México

Esferas
Kioshi Takahashi (Japón)
La pieza muestra dos esferas las cuales no contienen dos curtas partes de sus cuerpos. Al recorrer la escultura por vehiculo a alta velocidad, da el aspecto de dos esferas completas.

Señales (1968) by Mayo BrothersArchivo General de la Nación - México

Señales
Angela Gurría (México)
Simboliza dos cuernos que representan las olimpiadas en las que los paisajes africanos participan en conjunto.

Puerta de Paz (1968) by Mayo BrothersArchivo General de la Nación - México

La modernización de la infraestructura urbana requería integrar el paisaje volcánico —característico de la zona sur de la capital mexicana—, con un proyecto artístico que enalteciera la modernidad como concepto artístico y, a su vez, apelara al vínculo de México con otros países.

Disco Solar (1968) by Mayo BrothersArchivo General de la Nación - México

Disco Solar
Jacques Moeschal (Bélgica)
Se aprecia una escultura en forma de arracada con una pequeña fisura que impide que ésta cierre completamente.

Convocatoria internacional de escultores (1967) by Organizing Committee of the Olympic GamesArchivo General de la Nación - México

La Ruta de la Amistad tuvo su origen a partir de una convocatoria del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos a los gobiernos que estuvieran en posibilidades de solventar los gastos para la edificación de cada uno de los monumentos.

Iluminación escénica en el Zócalo (1968) by Mayo BrothersArchivo General de la Nación - México

La invitación suponía, en el contexto de la Guerra Fría, atender a una representación abstracta de figuras, volúmenes y colores. Dicho requisito apelaba a una neutralidad ideológica que tuviese como única referencia la amistad de los pueblos y naciones.

Credits: Story

Ver segunda parte aquí.

Fondos:

-Archivo Fotográfico Hermanos Mayo
-Archivo del Comité Organizador de los Juegos
Olímpicos
-Biblioteca Ignacio Cubas del AGN

Credits: All media
The story featured may in some cases have been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Explore more
Related theme
Wonders of Mexico
Discover Mexico's unique landscapes, ancient heritage and iconic artists
View theme
Google apps