Conceptualismos sobre papel

El arte conceptual es una corriente artística en la que la idea detrás de una obra prima sobre su materialidad o factura. El papel ha sido un medio predilecto de este género.

Cuenta. Bernando Salcedo (1969) by Bernardo Salcedo,1939Museo de Arte Moderno de Bogotá. MAMBO

Gestos de lo cotidiano

Varios artistas se detienen en gestos cotidianos aparentemente insignificantes, pero que hablan sobre varias dimensiones de lo humano.

Cuenta. Bernando Salcedo (1969) by Bernardo Salcedo,1939Museo de Arte Moderno de Bogotá. MAMBO

Bernardo Salcedo

En Cuenta, Bernardo Salcedo toma una serie de facturas que acumula en su día a día. Los valores y las anotaciones de cada gasto sumergen al espectador en una serie de transacciones y escenarios que sólo ocurren en su cabeza.

Operación. Bernando SalcedoMuseo de Arte Moderno de Bogotá. MAMBO

2379 (2010) by Trixi AlinaMuseo de Arte Moderno de Bogotá. MAMBO

Trixi Allina

Espacio, cuerpo y materia es un proyecto editorial en donde la artista busca comulgar su práctica escultórica y de dibujo. A través del humilde recurso del papel, busca reflejar las huellas corporales y los espacios que aparecen al habitar la casa.

La soupe de Daguerre ( La sopa de Daguerre ) (1975) by Marcel BroodthaersMuseo de Arte Moderno de Bogotá. MAMBO

Abstrayendo lo obvio

Otra estrategia utilizada ampliamente por varios artistas ha sido asaltar, abstraer o burlarse de las obviedades cotidianas para así presentarlas bajo una nueva luz.

En La sopa de Daguerre, Marcel Broodthaers abstrae los ingredientes de una sopa. La referencia a Daguerre, el padre de la fotografía, sugiere que más que la simple presentación de una receta, ésta se trata de una sopa preparada a través del medio fotográfico.

Ventana con Paisaje.Luis Camnitzer (1978) by Luis CamnitzerMuseo de Arte Moderno de Bogotá. MAMBO

Incorporando un grado no menor de ironía, Luis Camnitzer presenta el paisaje que se puede apreciar por una ventana. Al retirar los elementos convencionalmente atractivos del paisaje, como las flores o los árboles, lleva a dicho género a un punto irreconocible. 

Por otra parte, el artista confía profundamente en el poder semiótico de la palabra para crear, sugerir y construir mundos completamente nuevos a partir de la simple enunciación.

John Baldessari.Five pickles with fingerprints (1975) by John BaldessariMuseo de Arte Moderno de Bogotá. MAMBO

Esta pieza refuerza una idea transversal a lo largo de la carrera de John Baldessari: La capacidad de imagen y texto de crear significados diversos a partir de su encuentro aparentemente aleatorio. 

El texto enuncia la imagen de manera transparente y comprensible –Cinco pepinillos (con huellas dactilares) en forma de mano–. 

Sin embargo, numerosos mundos nacen al intentar procesar la inverosimilitud del maridaje entre manos , pepinillos, y su potenciales huellas.

Zero Cruceiro. Clido MeirelesMuseo de Arte Moderno de Bogotá. MAMBO

Reevaluando lo valioso

El arte, como la vida, consiste en determinar aquello que es valioso –a nivel individual o colectivo– de aquello que no. Varios artistas han explorado este campo al extremo, confrontando la verosimilitud de aquello a lo que damos importancia.

Dicen que recordar en vivir - Recuerda que vas a Morir by Alfredo Nuñez, 1977Museo de Arte Moderno de Bogotá. MAMBO

Alfredo Nuñez - Colectivo No-Grupo

El Colectivo No-Grupo se caracterizó por enmarcarse en el arte no formal, con intervenciones que hacen uso de la crítica y el humor para cuestionar el establecimiento artístico, social y moral.

Dicen que recordar en vivir - Recuerda que vas a Morir by Alfredo Nuñez, 1977Museo de Arte Moderno de Bogotá. MAMBO

Con una alta dosis de humor negro, esta pieza habla de la fatídica belleza que implica recordar. Su impresión en papel seda calado refuerza las ideas de fragilidad y transitoriedad.

Luis Paz, Yo soy el rey y amo la leyMuseo de Arte Moderno de Bogotá. MAMBO

Luis Paz

En Yo soy el rey y amo la ley, Luis Paz juega con los símbolos de autoridad. Presenta un soberano que es popular por aparecer en cajas de fósforos, mientras habla de un progreso asociado a una todavía incipiente industria, comercio y agricultura nacional.

Zero Cruceiro. Clido MeirelesMuseo de Arte Moderno de Bogotá. MAMBO

Con Cero Cruceiros Cero Dólares, Cildo Meireles pone en relieve la arbitrariedad del valor atribuido al dinero. Los patrones geométricos, los símbolos y las instituciones que avalan su valor comercial no son más que garabatos en un papel. 

Esta obra en particular fue realizada en el contexto de una inflación que en Brasil llegó a alcanzar el 200% en 1983. 

Credits: All media
The story featured may in some cases have been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Home
Discover
Play
Nearby
Favorites