Lenguaje, palabra e imagen: Antonio Caro (1950-2021)

Un referente del arte conceptual Latinoaméricano

Antonio CaroMuseo de Arte Moderno de Bogotá. MAMBO

Reconocido como uno de los pioneros del arte conceptual en Colombia, desde la década de los sesenta Antonio Caro se caracterizó por el uso recurrente del lenguaje y de la palabra-imagen. 

Obras en el imaginario colectivo

La producción artística de Caro refleja un alto contenido contestatario a través del humor y la ironía. Empleó técnicas y materiales efímeros, no convencionales y de bajo costo para reflexionar en torno a cuestiones sociopolíticas y culturales en Colombia y Latinoamérica. 

Colombia Marlboro (1974) by Antonio Caro, 1950Museo de Arte Moderno de Bogotá. MAMBO

Colombia Marlboro (1974)

Caro recurre a la pregnancia del logo de los cigarrillos para criticar la soberanía, el poder, y el consumo como principio de relación con el mundo, equiparando al espectador con el consumidor y exponiendo a una sociedad que imita y prefiere lo extranjero. 

Colombia (1980) by Antonio CaroMuseo de Arte Moderno de Bogotá. MAMBO

'Colombia Coca-Cola' (1980)

Caro usa la icónica tipografía de la reconocida multinacional Coca-Cola para escribir Colombia, trazando vínculos entre la nación colombiana con el consumo, el capitalismo y la publicidad. En este año, también comenzó con la repetición como forma de reiterar sobre la obra misma.

En esta obra, Caro se apropia del logosímbolo de la reconocida multinacional y usa su tipografía para escribir el nombre del país. Con esta intervención el artista comenta cómo Colombia es, y ha sido, un país sometido económica y políticamente al gobierno estadounidense.

0653 (1) (1977) by Antonio Caro, 1950Museo de Arte Moderno de Bogotá. MAMBO

Aunque Caro no actuó ni se proclamó nunca como un artista político, sus obras, que huían de cualquier canon estético, son una declaración de rebelión y subversión.

Con sus acciones —y consigo mismo— Antonio Caro confrontó y atacó las expectativas y los códigos convencionales del arte moderno, cuestionando su rol e institucionalidad.

Colombia. Serigrafia sobre tela (1977) by Antonio Caro, 1950Museo de Arte Moderno de Bogotá. MAMBO

Sus obras, vigentes, virales, reiterativas y populares, no pretenden demostrar la destreza de un oficio manual, sino enfatizar en mensajes e ideas provocadoras que lo convirtieron en un icono del arte en Colombia.

VAV-2-AntonioCaro-arte_page-0001 (2020) by Antonio CaroMuseo de Arte Moderno de Bogotá. MAMBO

Durante casi 50 años, el MAMBO fue testigo del desarrollo artístico de Caro. En 1973, a sus 23 años, participó en la exposición Nuevos nombres con la obra El imperialismo es un tigre de papel, pieza que volvería a presentar en el Museo en el 2018 en El Arte de la Desobediencia

También participó en el I Salón Atenas (1975) con Colombia Marlboro y recientemente en el proyecto De Voz a Voz (2020) con la obra Yo con yo

18 obras de su autoría hacen parte de la Colección MAMBO.

Conoce aquí el homenaje realizado a Antonio Caro en el muro de la Colección en el Museo de Arte Moderno de Bogotá en 2021.

Credits: Story

Museo de Arte Moderno de Bogotá

Credits: All media
The story featured may in some cases have been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Home
Discover
Play
Nearby
Favorites