El Paisaje

De inspiración, a moda, a género.

Paisaje by Coriolano LeudoMuseo de Arte Moderno de Bogotá. MAMBO

Los inicios

La construcción del género de paisaje en el arte colombiano ha obedecido a los intereses sociales, económicos y políticos de cada época.

Confluencia de río grande y de río chico _provincia de Antioquia _ Enrique Price (1852) by Henry Price 1819-1863Museo de Arte Moderno de Bogotá. MAMBO

Los primeros indicios de su construcción comienzan en la República de la Nueva Granada, con el proyecto científico de la Comisión Corográfica encargada a Agustín Codazzi en 1850.

Varios expedicionarios, costumbristas, científicos e ilustradores documentaron una geografía nacional con interés documental y enciclopédico. Igualmente, dichas descripciones sirvieron para organizar políticamente un país que procuraba explotar sus recursos naturales.

Nueva Granada. Comisión Corográfica, 1852

Paisaje Oleo Sobre Carton by Jesus Maria ZamoraMuseo de Arte Moderno de Bogotá. MAMBO

La Escuela de La Sabana

La Escuela de la Sabana surge en 1894 como un movimiento de paisajistas influenciados por las Escuelas europeas de Barbizón y la corriente del Impresionismo.

Los integrantes representaban la Sabana de Bogotá como paisaje de una forma válida y relevante. El interés por el paisaje pasa a estar determinado por un idealismo poético y la búsqueda de innovación mediante la composición, cromatismo y pinceladas. 

Es así como esta escuela resulta en una rápida transición de conceptos que le permiten a la pintura colombiana aterrizar en el momento presente. 

Paisaje Santandereano by Domingo Moreno OteroMuseo de Arte Moderno de Bogotá. MAMBO

El paisajismo es un género pictórico cuyo auge puede establecerse desde 1894 hasta 1934, época en donde comienza a usarse no con fines documentales o científicos sino con propósitos de representación artística.

Aparte de sus iniciadores, De Llanos y Santamaría, pueden considerarse como integrantes de la Escuela de la Sabana: Jesús María ZamoraRicardo Borrero ÁlvarezRoberto PáramoEugenia PeñaPablo RochaLuis Núñez BordaRicardo Moros UrbinaRafael TaveraFídolo Alfonso González CamargoCoriolano LeudoEugenio Zerda, Miguel Díaz VargasJosé María Portocarrero y a pesar de su juventud Ricardo Gómez Campuzano, entre otros.

Paisaje (2) (1859) by Roberto Páramo TiradoMuseo de Arte Moderno de Bogotá. MAMBO

Roberto Páramo

En su mirada existe un evidente aprecio por el entendimiento del paisaje, extrayendo fragmentos inconmensurables de la naturaleza para convertirlos en imágenes armoniosas y ordenadas a través de una cuidadosa geometría y composición.

Paisaje (1859) by Roberto Páramo TiradoMuseo de Arte Moderno de Bogotá. MAMBO

Pausahe de Macuto (1904) by Andres de Santa MariaMuseo de Arte Moderno de Bogotá. MAMBO

Andrés de Santa María

Reconocido como el pionero del arte moderno en Colombia. En 1882 estudia pintura en la Escuela de Bellas Artes de París, donde conoce la obra de artistas impresionistas y de las vanguardias europeas de inicios del siglo XX.

Las Segadoras by Andres de Santa MariaMuseo de Arte Moderno de Bogotá. MAMBO

Paisaje. Oleo sobre Madera by Jesus Maria ZamoraMuseo de Arte Moderno de Bogotá. MAMBO

Jesús María Zamora

Recibe sus primeras lecciones de arte de un restaurador que visita Miraflores, Boyacá, su tierra natal. En 1890 se traslada a Bogotá e ingresa a la Escuela de Bellas Artes y forma parte de los discípulos de Luis de Llanos y de Andrés de Santa María.

Paisaje Oleo Sobre Carton by Jesus Maria ZamoraMuseo de Arte Moderno de Bogotá. MAMBO

Vista del río Magdalena desde La Mesa (1983) by Gonzalo Ariza, 1912Museo de Arte Moderno de Bogotá. MAMBO

Nuevos horizontes

Con el transcurso del siglo y de las preocupaciones estéticas de los artistas, el género de paisaje continuó evolucionando para verse ampliado, fragmentado, expandido, enrarecido y enaltecido.

Gonzalo Ariza abordó el paisaje andino a través del lenguaje del paisaje en la tradición japonesa, tras una serie de viajes que realizó para estudiar y trabajar en el país nipón.

El sonidodel silencio. In Memoriam Steven Heller (2015) by Alfonso Ariza, 1960Museo de Arte Moderno de Bogotá. MAMBO

Alfonso Ariza, hijo de Gonzalo, continuó con su línea pictórica y fue también receptor de becas que le permitieron estudiar en Japón. Es así como plasma un paisaje vernáculo desde una mirada radical y foránea.

Paisaje Gerardo Aragón (1982) by Gerardo Aragón, 1935Museo de Arte Moderno de Bogotá. MAMBO

Gerardo Aragón por su parte, a pesar de haber incursionado en el abstraccionismo y el arte pop, captura fragmentos de cielo nublados, que se debaten entre la tormenta y la calma.

Paisaje by Rodrigo CallejasMuseo de Arte Moderno de Bogotá. MAMBO

Paisajes fragmentados

Algunos artistas deciden aproximarse al paisaje desde una mirada fragmentada. Esta perspectiva no sólo permite innovar con composiciones y franjas de color, sino también reflexionar sobre la convulsión política y social de quienes habitan los territorios en cuestión.

Este paisaje va en contra de las convenciones del género: encuadre vertical, enfoque en el suelo, y un cielo que parece yuxtapuesto mas que complementario. El alambre de púas refiere también a la realidad de dicho terreno y las barreras erigidas para separar y demarcar su uso.

Paisaje Desplazable No5 (1984) by María Helena Bernal, 1947Museo de Arte Moderno de Bogotá. MAMBO

Maria Helena Bernal descompone el paisaje en cuatro tiempos, cada uno con elementos que acaban por trastocar la convención de representación, culminando en un mundo compuesto por pinceladas y zonas de color.

El Peñol (1981) by Rodrigo Callejas, 1951Museo de Arte Moderno de Bogotá. MAMBO

Campesinos sin tierra by Efrain (Egar) García, 1931Museo de Arte Moderno de Bogotá. MAMBO

Paisaje social

Fuera del género dominante de la pintura, la fotografía también ha sido testigo del territorio y ha permitido aproximarse a éste desde un ángulo real. Campesinos sin tierra de Edgar García captura la congregación de aquellos que trabajan el terreno sin poseerlo.

Credits: All media
The story featured may in some cases have been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Google apps