"España para usted" según Máximo

Descubre uno de los folletos turísticos más interesantes de los años 60: 10 millones de ejemplares, en varios idiomas, que salieron a la luz en 1964.

Congratulations, sir. By choosing Spain you have made the right choice. (1964) by Undersecretary of Tourism. Publication service.Original Source: Máximo San Juan

Turismo y propaganda

El folleto formó parte de una importante campaña de propaganda, que en medios y en alcance, no tuvo precedentes durante el franquismo. La campaña serviría para conmemorar una fecha emblemática: XXV años de paz, los años que habían pasado desde el final de la guerra civil española.

El “milagro” turístico español

En 1964 España recibió 14 millones de turistas e ingresó por esta actividad algo más de 900 millones de dólares USA. El turismo era clave para demostrar los éxitos económicos del régimen de Franco, por eso se incluyó en la campaña. Sin embargo, mientras ésta tuvo una fuerte carga retórica e ideologizada, el mensaje turístico fue mucho más humorístico y ameno.

Love in spain (1964) by Undersecretary of Tourism. Publication service.Original Source: Máximo San Juan

Máximo San Juan (1932-2014)

Autor de la maqueta, del texto y de las imágenes, fue uno de los más destacados dibujantes y humoristas de su generación. Aunque se inició como locutor de radio, desde 1962 empezó a publicar dibujos en los más importantes medios de la época. Su obra recibiría importantes reconocimientos y premios.

Bikini (1964) by Undersecretary of Tourism. Publication service.Original Source: Máximo San Juan

Deconstruyendo el turismo

Su humor inteligente, ligero y mordaz hizo posible en muy pocos trazos describir un fenómeno bastante más complejo de lo que parecía, donde había que sortear el tópico y decir mucho, en muy poco.

Una estructura que hace referencia a los clásicos

El folleto, de 72 páginas, está estructurado en tres partes - Llegar, Ver y Vencer- como haría Julio César. No pretendía ser ni muy exhaustivo, ni una guía, sino “un amigo que te dice las cuatro cosas que necesitas para meterte el país en el bolsillo”. Costaba 10 pesetas.

Arrive in Spain, Undersecretary of Tourism. Publication service., 1964, Original Source: Máximo San Juan
,
See Spain, Undersecretary of Tourism. Publication service., 1964, Original Source: Máximo San Juan
,
Win in Spain, Undersecretary of Tourism. Publication service., 1964, Original Source: Máximo San Juan
Show lessRead more

Llegar

Esta mezcla de geografía básica y recomendaciones típicas para un turista informaba de precios, transportes, alojamiento e idiomas.

Ver

En este apartado se sugieren itinerarios y visitas, se hablaba de fiestas y artesanías reconvertidas en esa época en el típico souvenir.

Vencer

La última sección pero más importante etapa del turista. Esa que le permitiría conocer mejor España y, así, ser menos turista y más amigo.

Civil Guard (1964) by Undersecretary of Tourism. Publication service.Original Source: Máximo San Juan

Un difícil equilibrio

Máximo consiguió equilibrar la postura oficial del régimen de Franco, con los deseos de reconciliación de una generación más joven y la mirada crítica de quien pensaba de la guerra que “ni todos los buenos estaban de una parte, ni todos los malos de la otra”.

Spain for you, friend (1964) by Undersecretary of Tourism. Publication service.Original Source: Máximo San Juan

Diseño y mensaje en dos colores

Cinco décadas después, el folleto es un magnífico testimonio de la década más importante del turismo español, con todas sus luces y sus sombras, conseguido además en solo dos colores: negro y naranja.

Credits: Story

Reportaje de Eugenia Martín-Crespo y Ana Moreno Garrido.
Con la colaboración de la Fundación Diego de Sagredo.

Agradecimiento especial  para Abraham López Guerrero.

Credits: All media
The story featured may in some cases have been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Home
Discover
Play
Nearby
Favorites