Bertha Patricia Canseco Vásquez

Cocinera Tradicional de la H. Ciudad de Ejutla de Crespo

Expendio de curados (2020) by SECULTASecretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca

Curados de mezcal

La nobleza del mezcal se hermana con la fruta y otros ingredientes para dar lugar a los curados, una de las formas mezcladas más destacadas que adopta ésta, nuestra apreciada bebida oaxaqueña.

Mezcal espadín. (2020) by SECULTASecretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca

Bertha Patricia ha convertido la preparación de curados en su pasión; su toque personal es producto de la experiencia y el gusto por el arte del mezcal. Ella prefiere el mezcal de la variedad conocida como espadín; conoce bien sus bondades y su personalidad...

Bertha Patricia Canseco Vásquez (2020) by SECULTASecretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca

Ella sabe que el espadín permite lograr buenos curados. Usted ¿de qué prefiere su curadito? de jamaica, menta, chapulines, maracuyá, tuna; no se limite, puede ser prácticamente de lo que se le antoje.

Con sabor a tuna, Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, 2020-08, From the collection of: Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca
,
Batiendo, Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, 2020-08, From the collection of: Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca
Show lessRead more

La extracción de sabores se realiza de manera manual, asegurando así la calidad de los productos para su venta.

La mezcla, Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, 2020-08, From the collection of: Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca
Show lessRead more

En la preparación, Doña Bertha nos aclara, no se debe hervir demasiado una vez que se incluye el mezcal, pues el alcohol se evaporaría.

Mezcal, un arte (2020-08) by Secretaría de las Culturas y Artes de OaxacaSecretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca

Mezcal de maguey tobalá

Aunque para la elaboración de los curados prefiere usar mezcal de maguey espadín, Doña Bertha afirma que el mezcal es un arte y disfruta beberlo solo, en la foto se prepara para degustar un tobalá.

Probando (2020-08) by Secretaría de las Culturas y Artes de OaxacaSecretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca

Probando

Parte indispensable del proceso es verificar el sabor de la mezcla, pues no se utilizan medidas exactas, se hace al tanteo derivado de la experiencia. Siendo que muchas personas consideran que el mezcal es muy fuerte, el sabor debe ser suave en el curado.

Los curados (2020-08) by Secretaría de las Culturas y Artes de OaxacaSecretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca

¿Haciendo trampa?

Para poder convivir durante más tiempo durante las fiestas, algunas personas prefieren consumir curados y no mezcal puro, con el objeto de evitar emborracharse muy rápido.

No te pierdas el proceso de elaboración de los curados en el siguiente video:

Credits: All media
The story featured may in some cases have been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Explore more
Home
Discover
Play
Nearby
Favorites