Expendio de curados (2020) by SECULTASecretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca
Curados de mezcal
La nobleza del mezcal se hermana con la fruta y otros ingredientes para dar lugar a los curados, una de las formas mezcladas más destacadas que adopta ésta, nuestra apreciada bebida oaxaqueña.
Mezcal espadín. (2020) by SECULTASecretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca
Bertha Patricia ha convertido la preparación de curados en su pasión; su toque personal es producto de la experiencia y el gusto por el arte del mezcal. Ella prefiere el mezcal de la variedad conocida como espadín; conoce bien sus bondades y su personalidad...
Bertha Patricia Canseco Vásquez (2020) by SECULTASecretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca
Ella sabe que el espadín permite lograr buenos curados. Usted ¿de qué prefiere su curadito? de jamaica, menta, chapulines, maracuyá, tuna; no se limite, puede ser prácticamente de lo que se le antoje.
La extracción de sabores se realiza de manera manual, asegurando así la calidad de los productos para su venta.
En la preparación, Doña Bertha nos aclara, no se debe hervir demasiado una vez que se incluye el mezcal, pues el alcohol se evaporaría.
Mezcal, un arte (2020-08) by Secretaría de las Culturas y Artes de OaxacaSecretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca
Mezcal de maguey tobalá
Aunque para la elaboración de los curados prefiere usar mezcal de maguey espadín, Doña Bertha afirma que el mezcal es un arte y disfruta beberlo solo, en la foto se prepara para degustar un tobalá.
Probando (2020-08) by Secretaría de las Culturas y Artes de OaxacaSecretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca
Probando
Parte indispensable del proceso es verificar el sabor de la mezcla, pues no se utilizan medidas exactas, se hace al tanteo derivado de la experiencia. Siendo que muchas personas consideran que el mezcal es muy fuerte, el sabor debe ser suave en el curado.
Los curados (2020-08) by Secretaría de las Culturas y Artes de OaxacaSecretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca
¿Haciendo trampa?
Para poder convivir durante más tiempo durante las fiestas, algunas personas prefieren consumir curados y no mezcal puro, con el objeto de evitar emborracharse muy rápido.
No te pierdas el proceso de elaboración de los curados en el siguiente video:
You are all set!
Your first Culture Weekly will arrive this week.