Archivos de la Epidemia: Tifoidea

Conoce la memoria de las epidemias y pandemias en la historia nacional a través de los documentos que resguardan los Archivos Estatales, Privados e Instituciones Nacionales.

By Archivo General de la Nación - México

Decreto número 31, relativo a la enfermedad conocida con el nombre de “Matlazahuatl” (1870)Archivo General de la Nación - México

Archivo Histórico del Congreso de Hidalgo

El  documento que se presenta es el decreto número 31, relativo a la exoneración de deuda por las contribuciones personal y municipal a los ciudadanos afectados por la enfermedad conocida con el nombre de “Matlazahuatl”, en el distrito de Tula, Hidalgo. Éste decreto lo aprobó la I Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, el 2 de marzo de 1870.   

La petición fue turnada a la primera Comisión de Hacienda, una vez elaborado el dictamen, el diputado Ramón Mancera integrante de la misma, lo envió al ejecutivo del Estado para qué Antonino Tagle, gobernador constitucional manifestara su opinión; la cual fue de aprobar la condonación a los ciudadanos de las contribuciones personal y municipal de los pueblos de la municipalidad de Tula y de las demás poblaciones afectadas por esa enfermedad. Aunado a ello, en su carácter de autoridad del Estado, implementaría las disposiciones necesarias para prevenir o disminuir los estragos de la epidemia.    

Consejo de Salubridad Pública para que identificara las fuentes de infección (1892) by Consejo de Salubridad de ZacatecasArchivo General de la Nación - México

Archivo General de la Universidad Autónoma de Zacatecas

A finales del siglo XIX, Zacatecas se vio azotada por una epidemia de tifo que afectó fuertemente a la ciudad. El Gobierno Estatal creó un Consejo de Salubridad Pública para que identificara las fuentes de infección y propusiera el cómo evitarla. De este Consejo, el Doctor Juan Breña alertó a la Junta Directiva del Instituto de Ciencias de Zacatecas, sobre las condiciones imperantes, y con ello, aplicar medidas para evitar la propagación de la enfermedad. La notificación la envíó el Gobernador Jesús Aréchiga al Director del Instituto Literario (actualmente la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas). Al margen lleva anotada la respuesta de la Junta Directiva.   

Cierre temporal del Instituto de Ciencias (1893) by Alumnos del Instituto de Ciencias de ZacatecasArchivo General de la Nación - México

Durante la epidemia del Tifo en Zacatecas de 1892-1893, por solicitud de los alumnos al gobernador, se ordenó el cierre temporal del Instituto de Ciencias a partir del 1 de marzo de ese último año. El Instituto nuevamente continuó con sus actividades a partir del 10 de abril cuando el Consejo de Salubridad Pública consideró que había pasado la epidemia.   

Asitencia de enfermos de Tifo en el hospital Civil de Zacatecas (1892) by Hospital Civil de ZacatecasArchivo General de la Nación - México

Ante los embates del Tifo, el hospital Civil de Zacatecas se encargó de atender a los enfermos de la ciudad y a los procedentes de otras localidades. La fase más alta de contagios se presentó de septiembre a diciembre de 1892. En el registro de altas de enfermos, se observa a personas que procedían de lugares como Vetagrande, Pinos, Jerez, Guadalupe, Fresnillo y Lagos. Lo que da testimonio del grado de propagación de la enfermedad.  

Informe médico sobre la relación que guarda el municipio de Aguascalientes a la epidemia de Tifo (1911) by Medico Municipal L. ViramontesArchivo General de la Nación - México

Museo Regional de Historia de Aguascalientes

En estos informes se hace un recuento de personas infectadas, fallecidas, recuperadas de Tifo y la posible conclusión de la enfermedad. Se resalta la impartición de la atención, los medicamentos y desinfectantes; así también, se señala la falta de higiene, educación médica y sana alimentación de la clase pobre.     

Informe médico sobre la relación que guarda el municipio de Aguascalientes a la epidemia de Tifo (1911) by Medico Municipal L. ViramontesArchivo General de la Nación - México

El Tifo tuvo una presencia recurrente en México hasta el siglo XX. Algunas veces fue considerado como una enfermedad endémica y otras epidémica, pues afectó y se propagó en distintas ciudades y poblaciones.   

Informe médico sobre la relación que guarda el municipio de Aguascalientes a la epidemia de Tifo (1911) by Medico Municipal L. ViramontesArchivo General de la Nación - México

En 1911, en el municipio de Rincón de Romos en Aguascalientes, al igual que en la Ciudad de México, se presentaron casos de personas contagiadas, que en su mayoría eran atribuidas al sector pobre, debido a sus malos hábitos higiénicos y a su mala alimentación.  

Informe médico sobre la relación que guarda el municipio de Aguascalientes a la epidemia de Tifo (1911) by Medico Municipal L. ViramontesArchivo General de la Nación - México

Asimismo, se le atribuyó a la falta de acato de las medidas de sanidad impulsadas por el Consejo Superior de Salubridad (dependiente de la Secretaría de Gobernación) y de las recomendaciones que realizaban los médicos de la época.    

Apoteosis de la virgen de Guadalupe (1737)Archivo General de la Nación - México

Archivo Histórico de la Basílica de Guadalupe

Esta impresión fue anexada al libro de las “Constituciones de la Congregación de Guadalupe”, para conmemorar el patrocinio de la misma imagen, celebrada el 27 de abril de 1737. El motivo de dicho patrocinio se debió a la fuerte epidemia de matlazáhuatl que asoló a la ciudad de México, la cual inició en un obraje de Tacuba en el mes de agosto de 1736, posteriormente se propagó por la ciudad y posteriormente a toda la Nueva España, durante los años de 1736 a 1739.  


Por los síntomas que presentaban los enfermos, entre fiebres, escalofrió, dificultad para respirar, dolor de cabeza, sangrado nasal y exantemas; investigadores en el tema han propuesto que la enfermedad fue tifo, tifo exantemático o enfermedad causada por hantavirus.
El Patrocinio de la Virgen de Guadalupe fue promovido por el Arzobispo y Virrey Don Juan Antonio Vizarrón y Eguiarreta, el cual procuró la atención a la población, pagando el servicio de médicos y de fármacos, se calcula que gastó más de cien mil pesos en estos rubros. Así mismo, diversos sectores de la sociedad, otorgaron grandes apoyos para los más desvalidos.  

Credits: Story

Archivo Histórico del Congreso de Hidalgo: Fondo: CELySH Sección: 03S Proceso Legislativo Serie: Leyes, decretos, acuerdos económicos y proposiciones Fecha: 27 de enero de 1870 UI: 9 UD: 31 Fojas: 9.  https://sic.cultura.gob.mx/ficha.php?table=archivo&table_id=442  

Archivo General de la Universidad Autónoma de Zacatecas:  Fuente: Archivo General de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas, Fondo: Instituto de Ciencias de Zacatecas. Oficio del Gobernador Jesús Aréchiga al Director del Instituto de Ciencias, 18 de abril de 1892. 
 Fuente: Archivo General de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas, Fondo: Instituto de Ciencias de Zacatecas. Oficio del Gobernador Jesús Aréchiga al Director del Instituto de Ciencias, 28 de febrero de 1893. 
 Fuente: Archivo General de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas, Fondo Incorporado: Hospital Civil, Sección: Gobierno, Serie: Altas, Caja 01, Carpeta: 6. Foja 59 v. Diciembre 1892.
http://sgeneral.uaz.edu.mx/archivo-general 


Museo Regional de Historia de Aguascalientes
https://www.inah.gob.mx/red-de-museos/235-museo-regional-de-historia-de-aguascalientes 


Archivo Histórico Municipal de Cuautitlán: Archivo Histórico Municipal de Cuautitlán, Invocación a la Virgen de Guadalupe para la sanación de los enfermos contagiados por la epidemia de Tifo. 
https://sic.cultura.gob.mx/ficha.php?table=archivo&table_id=284  

Archivo Histórico de la Basílica de Guadalupe: “Constituciones fechas por los fundadores y congregantes de la Congregación de la Sacratísima Reina de los Ángeles, siempre Virgen María Nuestra Señora de Guadalupe, que a su mayor honor y reverencia se fundó y se rige en su ermita y Santuario, extramuros de esta Ciudad de México. Aprobadas por el señor Provisor y Vicario General de este Arzobispado el 20 de abril de 1674”; Caja 69, Exp. 2. 
https://virgendeguadalupe.org.mx/archivo-historico/    

Credits: All media
The story featured may in some cases have been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Google apps