Judíos en Chile: Familia Behar Rodríguez

Relatos a través documentos únicos e inéditos de personas judías, familias e individuos en largas travesías por el mundo entero, centenares de anécdotas, dramas humanos y familiares, en busca de nuevas oportunidades de vida.

Diamanti Cohen's passport to travel to AmericaArchivo Judío de Chile

La Familia Behar, de origen Sefaradí, tras la expulsión de los Judíos de España emigró a Adrianópolis (actual Edirne)Turquía, al igual que la Familia Rodríguez, quienes posteriormente se unirían en el matrimonio Behar-Rodríguez

Behar Marriage Family Behar - BohrArchivo Judío de Chile

León Behar Frandji emigró de Turquía a Francia. Mantuvo correspondencia con Ida Rodríguez para pedirle matrimonio. Luego de un intento fallido el padre de Ida aceptó para evitar que su hija se casara con un general del ejército Turco.

Behar Marriage Family Behar - BohrArchivo Judío de Chile

Finalmente en 1925 Ida emigra a Francia y forman la familia Behar Rodríguez. Tienen tres hijos: Marcel, Lilianne y Edmond. Se instalan en Vigneux en una casa donde trabajan la tierra e instalan una peluquería.

Certificate of Primary Studies of Behard Eduard Marcel (1939-06-12)Archivo Judío de Chile

Marcel va a la escuela y comienza a trabajar a los 14 años. La segunda Guerra Mundial encuentra a la familia en las afueras de Paris.

Eduard Behar Special Rate Credential (1942-08-11)Archivo Judío de Chile

La familia comienza a moverse por distintas ciudades de Francia buscando escapar de la persecución nazi. Marcel utilizaba este documento de identificación donde no se señalaba "Juif"

Marcel Behar Confederal CardArchivo Judío de Chile

Marcel durante el período de la guerra viajó a veces con su familia otras veces solo por distintas ciudades de Francia trabajando en distintos puestos. Su familia se instaló en Niza.

Active Member Credential in the name of Marcel BeharArchivo Judío de Chile

En 1944 Marcel a los 18 años forma parte de la Resistencia francesa. Participa en la milicia que apoya el Desembarco de Normandie

Certificate of Assistance to Military Unit in the name of Marcel Behar (1946-12-15)Archivo Judío de Chile

En 1946 Marcel se une a la Armada y es enviado a Alemania a la parte ocupada por los franceses mientras su familia permanece en Niza.

Marcel Behar Job Application (1941-11-10)Archivo Judío de Chile

La situación laboral es compleja en todo Europa después de la guerra. Marcel piensa en emigrar, primero a Canadá y después a las colonias francesas sin respuesta.

Eduard Marcel Behar's Identity Document Eduard Marcel Behar's Identity Document (1947-07-22)Archivo Judío de Chile

Entonces recuerda que su tío Jacques, hermano de Ida, emigró a Chile en los años ´30. Le escribe solicitando ayuda y Jacques le envía una carta con un contrato de trabajo para labores técnicas en la fábrica de camisas "Wings"

Declaration of Residence Abroad of Eduard Marcel Behar (1948-01-27)Archivo Judío de Chile

Marcel se acomoda rápidamente en Chile. Se plantea la idea de que la familia se venga a vivir también. El primero en llegar es Edmond, tras un altercado que obliga a los padres a viajar a Argentina aprovechan el viaje y conocen Chile pero no se quedan.

Tax Certificate in the name of Marcel Behar (1951-02-21)Archivo Judío de Chile

Edmond y Marcel después de obtener experiencia en el rubro empiezan su fábrica de camisas "Elimar", que proviene de los nombres de los tres hermanos: Edmond, Lilianne y Marcel. Llegan a fabricar 1000 camisas diarias.

Definitive Permanence Certificate of Ida Rodriguez Pihnas (1970-05-27)Archivo Judío de Chile

Con el tiempo la familia completa se instala definitivamente en Chile. Por otro lado la familia de Jacques, hermano de Ida, también se instala de forma permanente, incluidos los abuelos Isaac Rodríguez y Victoria Niego.

Julia Misraji Koen's Background Certificate (1951-07-15)Archivo Judío de Chile

Julia Misraji emigra a Chile desde Buenos Aires tras la muerte prematura de su padre. Se instala en Santiago y conoce a Marcel.

Portrait of Julia MisrajiArchivo Judío de Chile

Ambos compartían la pasión por el fútbol y en un encuentro de los equipos de ambos, Racing Club de Avellaneda y Colo-Colo, Marcel le pide matrimonio.

Julia, Lea and Violeta on the beachArchivo Judío de Chile

Finalmente toda la familia hace su vida en Chile, agradeciendo estas Tierras lejanas que supieron acogerlos a todos.

Credits: All media
The story featured may in some cases have been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Home
Discover
Play
Nearby
Favorites