El edificio del MAC

Mira este breve recorrido por la historia del recinto que hoy alberga el Museo de Arte Contemporáneo

Hoy conocemos el Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí ubicado en la calle Morelos con número 235; con un sistema de mamparas y parrillas de luces museográficas, sitio perfecto para la presentación y adecuación de casi cualquier exposición. Un lugar que cambia completamente cada ciertos meses para recibir una nueva propuesta artística contemporánea.

Pero no siempre fue así... te invitamos a dar un paseo por el tiempo.

Video institucional

Mercado de la Luz, MAC, 2000-02-25, From the collection of: Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí
Show lessRead more

Como antecedente al edificio de correos, en el plano construido por Juan B. Lauren en 1864, se encontraba la Plazuela de la Carne. En 1892 este predio fue comprado al Ayuntamiento por Gerardo y Eduardo Meade con la intención de construir una “fábrica al estilo moderno, que al mismo tiempo que hermosee la ciudad y dé ocupación a muchos obreros”, según una nota publicada en un periódico de la época.

casa de correos 2 (2010-03-21) by MACMuseo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí

El edificio de correos

El gobierno federal, lo volvió a comprar en 1903 para edificar el Edificio de Correos. 

El Estandarte del 25 de abril de 1896 publicó un artículo sobre Reformas en la Alhóndiga que dice: no le producirán, sin embargo, tanto como el mercado del Corambre, que vendió sin provecho para la ciudad.

Con esta referencia queda aclarado que el edificio que tenían los hermanos Meade, no le dejó ningún provecho a la ciudad; y el gobierno lo compró nuevamente para destinarlo a edificio de Correos.

Casa de correos 5Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí

Calle Morelos

Conocida por ser una calle comercial casi en su totalidad

El edificio de Oficinas de Correos fue inaugurando para las fiestas de Independencia de 1906 durante la administración del gobernador José María Espinosa y Cuevas. En El Mundo Ilustrado de la Ciudad de México se comentó lo siguiente:

Casa de correos 4, From the collection of: Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí
,
Casa correos interior, From the collection of: Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí
Show lessRead more

   Este edificio ocupó una manzana estrecha y alargada entre las calles de Morelos y Escobedo y los pasajes  González Ortega y Salazar. Próxima a su inauguración  en otra nota del periódico El Estandarte, se publicó: El palacio de correos construido en el antiguo mercado del Corambre, que la federación compró a Gerardo Meade y este señor al Gobierno del Estado durante la administración Díez Gutiérrez, va a ser inaugurado en  Las próximas fiestas cívicas.

La fachada de la casa de Correos es toda de piedra, de un estilo serio y elegante. El interior es espacioso, y en cuanto a la distribución de los diversos departamentos, está arreglado de manera que todas las operaciones se hagan con facilidad y rapidez.

Tap to explore

Calle Morelos

A mano derecha, la calle González Ortega y paralela a esta la calle Salazar. 
Asimismo, paralela a Morelos, se encuentra Escobedo. 
Estas son las 4 calles circundantes del edificio.

El 16 de septiembre se inauguró el nuevo edificio de Correos en San Luis Potosí. Este edificio construido expresamente para el objeto a que se le destina, corresponde por su amplitud y distribución a las exigencias del servicio, y constituye para la ciudadanía
una de sus más valiosas prendas de ornato.

Museo de Arte contemporáneo, MAC, 2008-10-15, From the collection of: Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí
Show lessRead more

En construcción, el Museo de Arte Contemporáneo.

El edificio ha tenido varias intervenciones a través del tiempo, como el agregado de un segundo piso en la parte central del predio, jerarquizado por un frontón, con accesos por los pasajes González Ortega y Salazar.

El edificio tuvo reparaciones a mediados del siglo XX, dejando la planta libre. Se colocó una barra corrida de mármol, como se hacía en los bancos, para dar un mejor servicio a los usuarios.

Postales, sección de la Casa de Correos. by Archivo histórico del Estado de San Luis PotosíMuseo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí

Personal de la casa de correos

"Postales", una de las áreas de la Casa de correos

Este edificio albergó las oficinas de correos por más de cien años, hasta que empezó a decaer este medio de comunicación, suplido por las mensajerías, al igual que el telégrafo, con el internet. Estuvieron vigentes hasta finales del siglo XX. Estas instalaciones al igual que las del telégrafo fueron reubicadas en el edificio inicial de la Escuela Industrial Militar, contiguo al atrio de San Agustín, en Av. Universidad 526.

Fachada del Museo, MAC, 2021-05-14, From the collection of: Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí
Show lessRead more

Foto de la fachada del Museo en la reciente exposición.

Museo Arte Contemporáneo
En 2004, durante el gobierno del Lic. Marcelo de los Santos Fraga, el edificio fue donado por el gobierno federal. A partir de este momento se decidió rehabilitar y destinarlo a la cultura; el secretario de cultura en aquellos momentos, Roberto Vázquez y el secretario de desarrollo urbano, vivienda y obras públicas, el arquitecto Jacobo Cossío Calvillo, con voluntad y en este tenor iniciaron los trabajos para que se elaborara un proyecto de reutilización como museo.

Vista de sala, exposición "A Man and His Art", MAC, 2014-07-25, From the collection of: Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí
Show lessRead more

Como Museo se ha encargado de traer y exportar exposiciones locales, nacionales e internacionales.


El logotipo quedó inscrito en piedra al centro de los frontones del edificio, por las calles de Morelos y Escobedo. El color rojo del fondo de los frontones y el del acceso actualizan el edificio.

El Museo de Arte Contemporáneo se inauguró formalmente como el 14 de agosto de 2009. A partir de este momento el edificio contó con nueva vida, el cambio fue trascendental, preparado para exhibir arte contemporáneo.

sala 3, MAC, 2021-05-17, From the collection of: Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí
,
morar 6, MAC, 2020-03-25, From the collection of: Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí
Show lessRead more
Fotografía de parte lateral del MAC, From the collection of: Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí
Show lessRead more
Credits: Story

Texto: Jesús Victoriano Villar Rubio
Fotos: Archivo del Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí

Credits: All media
The story featured may in some cases have been created by an independent third party and may not always represent the views of the institutions, listed below, who have supplied the content.
Home
Discover
Play
Nearby
Favorites